SAB
SEP
22

Yunchará será sede de actividades para el Año Nuevo Andino






20 junio, 2018

Actividades gastronómicas, deportivas y culturales, se desarrollarán desde tempranas horas,
LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, junio 20/2018) El epicentro de las actividades para celebrar el Año Nuevo Andino Amazónico en Tarija, será la comunidad de Copacabana, en el municipio de Yunchará. En el lugar se ofrecerá diversidad de actividades para este jueves 21 de junio.
La presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Gladys Alarcón, señaló que este jueves darán la bienvenida al inicio de un nuevo año agrícola en la zona altiplánica, con un conjunto de actividades.
“Nuestros productores preparan una nueva producción esta gestión 2018, por eso invitamos a la población en general a sumarse a las actividades culturales que iniciarán desde las 05:00”. A esa hora se inicia con un ritual de sahumerio para dar la bienvenida a los primeros rayos del sol y brindarle una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra), con la participación de médicos tradicionales del lugar.
Sumando a las actividades gastronómicas y culturales que se realizarán en esta fecha, también se llevarán a cabo eventos deportivos. “Vamos a tener la segunda versión del voleibol en las dunas de arena, un campeonato que el año pasado ha tenido mucha expectativa y, estamos premiando con recursos económicos, montos de bs. 1.000 y 2.000”, señaló.
Alarcón, invitó a la población a inscribirse a este campeonato, en el que se habilitarán ocho espacios deportivos en las dunas de arena.
“También, realizarán una carrera de motociclismo que contará con la participación de pilotos de la capital tarijeña. Nos visitarán del departamento de Potosí, de la ciudad de Villazón y Tupiza”.
La presidente de la AMT, enfatizó que las personas que se sumen a esta actividad, disfrutarán de los paisajes naturales que ofrece el municipio de Yunchará.
Por su parte, la diputada, Sonia Condori, señaló que por ley departamental, se declaró que cada año, se celebre el Año Nuevo Andino, en el municipio de Yunchará, que ahora cumplirá 5.526 años.
“Participemos todos agradeciendo a la Pachamama, se sumarán diversas comunidades, la federación de campesinos. El gobernador de Tarija, se comprometió a realizar un espacio ancestral en el lugar y esperamos que este año hayan sorpresas, ya que el año pasado no había ni donde sentarse”, aseveró.
losDATOS
La celebración del Año Nuevo Aymara, fue proclamado como día feriado nacional en el año 2010, por el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales. Anteriormente sólo era una celebración regional.