DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

¿RIESGO DE UN SISMO DE GRAN INTENSIDAD EN TARIJA?





20 junio, 2018

Alarma, preocupación, sorpresa… eso y más despertó la noticia que publicamos en “el Periodico”, sobre un estudio que establece que existe un riesgo evidente de que una región como Tarija sufra un sismo de marcada intensidad… 8.7, 8.9 grados en la escala de Richter. La “réplica” más fuerte la sentimos en las redes sociales, que sirvieron como medio de expresión para la gente, que opinó y preguntó de todo, hasta puso en tela de juicio la información, no faltó quien la cuestionó porque no decía ni hora ni día del sismo…de verdad, las redes dan para todo.

El geólogo Daniel Centeno corroboró el dato brindado por el coordinador de gestión de riesgos departamental, Felipe Gonzales, que basó la información en un estudio de sismólogos de la universidad de Hawái, Estados Unidos, que fue reproducido en una revista especializada. Centeno, quien dio una explicación técnica que no abordaremos en este editorial, aclaró que lo que se pretende es prepararnos para un fenómeno así, para que encaremos tareas de prevención y si es que llega a suceder, no nos tome por sorpresa sin saber cómo actuar en situaciones de esta naturaleza. Es que ya debemos aprender las lecciones y aprovechar los tiempos que tenemos porque no estamos libres de eventualidades así. Existen países como Japón, México, Chile y otros, que aceptaron su realidad y decidieron hacerle frente, preparándose, educando a sus niños y jóvenes, desde la escuela, en sus propios hogares, en las oficinas y lugares públicos. Debemos saber qué hacer y no pasa solo con decirlo, es muy diferente cuando estamos “en vivo y en directo”, a ciencia cierta nadie sabe cómo va a reaccionar en medio de una situación tan tensa en la que está en juego la vida misma. El realizar simulacros en los colegios, empresas e instituciones no deber ser una opción vista con extrañeza, es lo que se hace permanentemente en países que están expuestos a movimientos telúricos, debemos empezar. Tampoco podemos olvidarnos de las instituciones llamadas a prestar auxilio en medio de un sismo, la policía, los bomberos o hasta los militares, ¿sabrán qué hacer si se produce un terremoto?, ¿cuentan con la formación suficiente ( la experiencia seguro que no) y el equipamiento necesario?… por eso hacemos énfasis en que TODOS debemos prepararnos.

También se han hecho recomendaciones que pasan por construir nuestras ciudades de manera diferente, con tecnologías más avanzadas, tal cual sucede en aquellos lugares donde ya se tienen edificios anti sismos, que si bien no son indestructibles, resisten más que otros, lo que permite ganar tiempo y lograr que quienes lo ocupan lo abandonen poniéndose a buen recaudo. No es cuestión de pegar el grito al cielo ni de rasgarse las vestiduras, tampoco de calificar de nada a quienes dan la información y la refrendan, por el contrario, se debe tomar con bastante seriedad y asumir desde ya lo que por responsabilidad se debe hacer.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Desde la Gobernación anunciaron que la uva tarijeña  será comercializada con todos los registros de higiene y certificaciones correspondientes en seis municipios del país.

RESTA

Que un solo menor esté en situación de calle demuestra el total fracaso de nuestras políticas de infancia.