VIE
JUL
20

La trata y tráfico de personas un mal que nos afecta a todos






20 junio, 2018

Varios hechos de trata de menores de edad, tanto en el interior y exterior del país se camuflan en trabajos que son considerados peligrosos por las instituciones protectoras de los derechos humanos.
Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,junio–20/2018) Si bien en Bolivia la trata y tráfico de personas es una problemática que afecta a miles de familias, que aún buscan a sus seres queridos que desaparecieron de la noche en la mañana, en Tarija las denuncias sobre estos delitos son pocas. De manera extraoficial y por rumores se conoce que, el departamento, es una región de tránsito para este cometido.
En Tarija este delito es visto desde dos puntos: uno de ellos la falta de control en las fronteras, donde no solo se da la trata de personas, sino también, el narcotráfico y el contrabando.
El segundo, la explotación laboral de personas y menores de edad, en el interior y exterior del país. Actividades de la zafra, agricultura, minería y otros trabajos. Que en su mayoría son calificadas como otros tipos de delitos.
TRABAJO DE ALTO RIESGO
La representante de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Carlos Romero, dio a conocer que este delito se ha constituido en una prioridad para las instituciones. Señaló que, hay situaciones de trata de personas que se encuentran camufladas. La mayoría en labores de servidumbre.
“La población más vulnerable en este tipo de delito son los niños, adolescentes, jóvenes y personas con grandes necesidades laborales que se dejan incurrir a ciertas circunstancias de riesgo”, aseveró la entrevistada.
Según la memoria del IV Congreso Latinoamericano Sobre Trata y Tráfico de Personas en Bolivia, no hay datos exactos sobre trata laboral y sexual. Sin embargo, se conoce que 850 mil menores de edad trabajan en diversas actividades.
El 87% de estos niños, niñas y adolescentes, realizan trabajos de alto riesgo para su salud. Realizan actividades laborales en ladrilleras o en la agricultura durante largas horas e incluso cumplen horarios nocturnos.
De acuerdo a datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), 11 de cada 100 niños en Bolivia, trabaja en el área urbana y 60 de cada 100 en zonas rurales. Cifras que preocupan, más aún cuando los mismos se encuentran camuflados y son invisibles a los ojos de la sociedad.
De acuerdo a los datos, la Defensoría del Pueblo, la gestión 2017, atendió un supuesto caso de trata y tráfico de personas. Sucedió en la zafra de Bermejo la víctima recibió la ayuda necesaria por parte de la defensoría y la denuncia fue transferida al ministerio público. Institución que debía continuar con las investigaciones.
“Hay situaciones que no han permitido que se califique este presunto delito como trata y tráfico de personas”, explicó la autoridad. Los casos que en primera instancia son investigados como trata y tráfico de personas, en el transcurso son calificados como otros delitos. “Por eso no se cuenta con cifras exactas con relación al tema”.
FRONTERAS
Romero, indicó que en Tarija están trabajando en el Plan de Lucha de Trata y Tráfico de Personas. Tienen articulado redes departamentales que afrontan este delito. “Esto constituye un gran avance porque facilita la búsqueda de personas, transferencia de información y tener resultados rápidos por la coordinación interinstitucional que se tiene”, señaló.
La funcionaria, indicó que los municipios de Tarija que tienen fronteras internacionales con Argentina y Paraguay representan un alto riesgo, por la falta de control. No existen los mecanismos para evitar que menores de edad sean trasladados por individuos a otros países con fines de trata y tráfico.
“Se ha evidenciado que hay varios puntos no autorizados en las fronteras internacionales que no están custodiados. Es así que se pide la presencia de instituciones en estas zonas”, mencionó.
El senador, Henry Chávez, corroboró lo vertido por Romero indicando que en su última inspección, en mayo, pudo evidenciar la existencia de 36 pasos fronterizos no autorizados. Según la autoridad, controlar esos pasos donde se “comenten una seria e delitos, como la trata y tráfico de personas, narco tráfico y contrabando”, tomará su tiempo.
“Hay un apoyo limitado de policías y militares”, señaló, a tiempo de indicar que hay más pasos ilegales que no pudieron ser identificados en su visita.
El parlamentario aseveró que, los tratantes operan por las noches y la madrugada y así evitan ser detectados. Más aún al no contar con el personal suficiente.
Por su parte el director de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cercado, Ramiro Pérez, indicó que la institución atendió casos en los cuales menores de edad fueron llevados a la argentina con la promesa de una fuente de empleo seguro y con un salario alto.
Con el tiempo los menores son olvidados por sus empleadores, luego de haber trabajado algunas semanas los dejan a su suerte. Sin dinero, ni un lugar donde refugiarse. Hechos que son valorados como trata y tráfico de personas. Según informe, el 2017 la defensoría atendió cinco casos.
“Las redes sociales se han constituido en un mecanismo donde los tratantes se acercan a las futuras víctimas de este delito, quienes son llevadas de Bolivia a otros países”, aseveró la delegada del defensor del pueblo en Tarija.
Las redes sociales y la tecnología en los últimos años empezaron a jugar un rol importante en la captación de victimas de trata y tráfico de personas. Pese, a que se dieron varias actividades de prevención con el manejo de estas herramientas, los casos de desaparición de menores, que frecuentaban la web, siguen aumentando.
Asimismo, mediante las redes sociales, antisociales con perfiles falsos captan a menores de edad, para luego citarlas a un lugar o local, con el fin de cometer delitos sexuales. Hechos similares atendió la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cercado.
LOS DATOS
• De acuerdo al informe de la Defensoría del Pueblo, los tratantes camuflan la trata y tráfico de personas con actividades laborales.
• Las redes sociales siguen siendo un anzuelo para la capta de jóvenes, adolescentes, niños y personas adultas.
• Las autoridades identificaron más de 36 pasos fronterizos en las últimas semanas.

EL APUNTE
Caso de supuesto trata y tráfico de personas
En pasados días, la información a nivel mundial alarmó a las autoridades; 40 personas bolivianas, entre menores de edad, fueron identificadas como víctimas de trata y tráfico de personas. Ellos, trabajan en una finca de la república Argentina en condiciones de casi esclavitud.
El reporte, indicaba que fueron llevados a esta finca con engaños para que trabajen en el rubro de la agricultura. Entre las victimas había niños que junto a sus padres eran parte de esta actividad peligrosa por el uso de agroquímicos que les provocó quemaduras en sus cuerpos.
La quemadura en la mano de una de las menores, alertó a la maestra, quien fue la encargada de denunciar el hecho, que dio lugar al inicio de una investigación.
La Policía de la provincia de Buenos Aires, realizó seis allanamientos en la localidad de Berazategui y, logró liberar a quienes eran sometidos a jornadas extenuantes de trabajo. Además de detener a los tres dueños de la quinta, todos de nacionalidad argentina e integrantes de una familia encargada de la producción de los terrenos.
NOTA DE APOYO
La Alcaldía trabaja en un plan de prevención de trata y tráfico
Sidar Paca/Boinfo/Tarija
(elPeriódico,junio–20/2018) La secretaría de la mujer y familia del gobierno municipal de Cercado, informó que, están trabajando en un plan de prevención de Trata y Tráfico de Personas. El procedimiento tiene como objetivo proteger a la población más vulnerable de la sociedad tarijeña.
La directora de la unidad de políticas social de la secretaría de la mujer y familia, Laura Quiroga, explicó que el plan es elaborado con la participación de todas las instituciones públicas y organizaciones sociales.
El proyecto insta a que la comunidad y la sociedad civil, reconozca la responsabilidad que tiene como ciudadano para evitar ese tipo de delitos.
Quiroga, resaltó que los proyectos de prevención, en la unidad de la secretaría de la Mujer y Familia, llegaron en esta gestión a más de diez mil niños y niñas del municipio de Cercado. Y al menos a 76 unidades educativas.
La prevención se trabajó con la menos 5.000 padres y madres de niños, niñas y adolescentes. También, tienen institucionalizado un festival de la trata y tráfico de personas, que se realiza el mes de septiembre.

LA CIFRA
El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), indica qué, 11 de cada 100 niños en Bolivia trabaja en el área urbana y 60 de cada 100 en zonas rurales.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El obispo de Tarija, Javier del Río Sendino, informó que la semana pasada pidió al cardenal de Bolivia, Toribio Ticona Porco, que participe en la fiesta religiosa de Chaguaya y el encierro de la festividad de San Roque.

RESTA

Una gran parte de las unidades educativas de la zona rural de Tarija estás perdiendo estudiantes por la fuerte migración a causa de la caída en la producción agrícola.