Noticias El Periódico Tarija

Por: Tcnl. DEAP. Gonzalo Enrique Velasco Michel

JEFE DEPARTAMENTAL DE LA FELCN – TARIJA

“No envenenes ni destruyas tu cuerpo”
Dentro la clasificación de las drogas según su legalidad, la marihuana y la cocaína se encuentran en lo que son las drogas ilícitas o prohibidas, es decir que poseer, comprar, consumir, cultivar, transportar, comercializar, etc., está totalmente prohibido.
El tráfico de sustancias controladas en este caso, de marihuana y cocaína es un delito de lesa humanidad, ya que afecta a toda persona que la consuma llegando a causar graves daños en la salud de las personas y en muchos casos daños irreversibles e incluso la muerte por una sobre dosis de alguna de estas drogas prohibidas.
La marihuana; es considerada una droga alucinógena es decir que tiene la capacidad de alterar la percepción, sus ingredientes activos proceden de las resinas de una planta llamada cannabis sativa, los efectos inmediatos al fumar marihuana son:
▷ Taquicardia es decir ritmo cardiaco más elevado, con riesgo de ataque al corazón
▷ Desorientación, pérdida de tiempo y espacio
▷ Falta de coordinación motora
▷ Depresión, somnolencia, pánico, ansiedad
▷ Enrojecimiento de los ojos, boca seca.
▷ Destrucción del sistema inmunológico ( bajas defensas)
▷ Trastornos de crecimiento.
▷ Dificultades en el estudio, se reduce la habilidad para aprender y retener información.
▷ Cambios de personalidad y humor.
La cocaína; es la droga más peligrosa, es considerada uno de los estimulantes mas adictivos que afecta directamente al sistema nervioso central. Unas ves que la persona empieza a consumirla es casi imposible que deje de hacerlo esto por lo adictivo que es y por el placer que genera al consumirlo, independientemente de los graves daños que pueda provocar a la salud, cuyos efectos secundarios más comunes son:
Efectos físicos:
▷ Problemas de corazón y respiratorios
▷ Problemas musculares y nerviosos
▷ Perdida de olfato
▷ Trastornos sexuales.
Efectos psíquicos:
▷ Depresión, Insomnio, desmotivación,
▷ Irritabilidad, ansiedad, pánico,
▷ Alucinaciones, paranoia.
▷ Cambios de personalidad.
Efectos sociales:
▷ Problemas al interior de la familia, inestabilidad laboral
▷ Perdida de capacidades profesionales
▷ Actos delictivos, aislamientos en grupos de drogadicción
▷ Peleas callejeras, accidentes de tránsito y robos.
En general las consecuencias del consumo de las drogas son:
En la persona; daño progresivo de la salud física y mental, apariencia física descuidada, deterioro de las relaciones interpersonales, deserción escolar y/o perdida del trabajo.
En la familia; enfrentamientos, maltratos físicos y psicológico, mal ejemplo en el seno familiar, abandono y desintegración familiar.
En la sociedad; aumento del narcotráfico y consumo de drogas, incremento de índices delictivos, incremento de personas en la cárcel.
Entonces debemos tomar muy en cuenta los daños que nos puede llegar a provocar el consumir marihuana y/o cocaína, daños a la salud , daños en la persona; Por todo ello se recomienda que no envenenes ni destruyas tu cuerpo, no destruyas tu vida, no pierdas a tu familia y siempre di no a las drogas si a la vida.
Sabiendo los daños que causa Tú decides.