MIE
JUL
18

COD exige medidas de seguridad para trabajadores






20 junio, 2018

Las empresas que no brinden las condiciones laborales a sus trabajadores serán sancionadas por infracción a Ley social.

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 20 junio 2018) Desde la Central Obrera Departamental de Tarija (COD), solicitaron a la parte empresarial brindar las medidas de seguridad necesarias a sus trabajadores. De acuerdo a la autoridad los mismos están expuestos constantemente a sufrir algún accidente. Sobre todo cuando realizan trabajos en espacios altos.
“Tal y como puede observar en las imágenes, así desempeñan funciones los trabajadores que se dedican al tendido de cables. La escalera está apoyada a los cables que están siendo cambiados y con el arnés al aire, lo que no evitará una caída en caso de que se produzca”.
El ejecutivo de la COD, Walter Aguilera, informó que la parte empresarial no cumple con las condiciones laborales, y cuando se genera un accidente simplemente evaden sus responsabilidades.
“Los empresarios hacen ver como si estarían brindando todas las condiciones a los trabajadores de acuerdo a ley. Pero, a diario podemos ver que hay accidentes, podemos observar a trabajadores trabajando en el cableado, pero, sin materiales adecuados”, sostuvo Aguilera.
Por otro lado refirió que de manera constante están en comunicación con el Ministerio de Trabajo, para conocer las tareas de prevención que llevan adelante. Al mismo tiempo se interiorizan del tipo de seguimiento que realizan ante los hechos generados.
De acuerdo a información oficial, menos del 50% de la parte empleadora cumple con la dotación de indumentaria laboral. Dejan en riesgo a los obreros que en diferentes oportunidades deben escalar alturas elevadas para realizar su trabajo y, están constantemente expuestos.
El Ministerio de Trabajo lleva adelante un sin número de inspecciones a construcciones y empresas, para verificar que los obreros cuenten con las condiciones mínimas de seguridad. La norma instruye sanciones para quienes infringen los procedimientos y ponen en riesgo a sus trabajadores.
El representante legal de Ministerio de Trabajo en Tarija, Ramón Vilca Romero, aseveró que de manera constate llevan adelante los controles y que ya tienen en la mira a varias empresas.
“Estamos detrás de aquellas personas que están vulnerando la normativa laboral”, finalizó. eP.

Los datos
Menos del 50% de la parte empleadora cumple con la dotación de indumentaria laboral.
Ministerio anuncia sanciones a empresas