MIE
JUL
18

Cierran tres institutos ilegales en Tarija






20 junio, 2018

Los institutos, para impartir formación académica, deben contar con Resolución Ministerial.
SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 20 junio 2018) La Dirección Departamental de Educación (DDE), durante esta gestión, cerró tres institutos de formación superior. Los mismos no contaban con la resolución del ministerio de educación que les permita impartir docencia.
El director de Educación Superior de la DDE, Roberto Tapia, aseveró que de los tres institutos cerrados: dos estaban constituidos en Cercado y uno en la ciudad de Yacuiba.
Explicó que, realizar estudios técnicos es bastante habitual. Más aún, por las ofertas laborales. Sin embargo, es importante interiorizarse sobre los institutos que están legal mente establecidos y cuentan con las resoluciones que exige el ente regulador. Por lo contrario el estudiante no podrá obtener su titulación.
“Antes de pagar, el usuario debe consultar si la resolución ministerial está o no vigente, porque los certificados con valor curricular, no tendrán validez a la hora de presentar su currículo”.
Tapia, aseguró que si existen procesos en contra de determinadas personas por falsos certificados es precisamente, porque los institutos no están registrados de manera adecuada.

Apunte
Resolución ministerial 01/2016
La resolución ministerial 01/2016, obliga a las autoridades a realizar un censo para identificar el número de instituciones educativas que están legalmente establecidas.
La creación de una resolución ministerial incluye su adecuada redacción en un documento. Debe incluir el lugar geográfico en el que se concibe, la fecha, las firmas y sellos de las autoridades y organismos que respaldan.