JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Autoridades rindieron informe del proyecto  Planta de Tratamiento-San Blas






20 junio, 2018

La nueva directiva del Concejo Municipal no quedo conforme con la información recibida y solicitaran mayores detalles de la dimensión de la obra.
ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – Junio 20/2018) Ante el pedido de la nueva directiva del Concejo Municipal, la mañana del martes, en el pleno del ente deliberante, en audiencia pública extra ordinaria, autoridades de la alcaldía fueron convocadas a brindar informe detallado del proyecto de la plata de tratamiento de aguas residuales PTAR en San Blas. Aparentemente en la primera presentación del proyecto se omitieron varios de talles
En ese sentido el secretario ejecutivo de la alcaldía, Diego Ávila, el secretario de medio ambiente, Álvaro Orozco, el secretario de obras públicas, Rodrigo Ichazo y el director de saneamiento, agua y servicios básicos, Omar Morales, se presentaron en Concejo Municipal, para dar a conocer el informe.
La audiencia se instaló al promediar las 9:00, también, estuvieron presentes integrante del comité impulsor de la PTAR – San Blas. Sin embargo, tras la intervención de los concejales de Unidos Para Renovar (Unir) y del Movimiento al Socialismo (MAS), se generó una discusión.
El presidente del concejo municipal, Francisco Rosas, informó que la audiencia duró tres horas, de las cuales, al menos 120 minutos se destinaron a debatir sobre apreciaciones. Posterior a ellos recibieron la información requerida. Sin embargo, para la autoridad aún quedan varios puntos pendientes que deberán ser aclarados en los siguientes días. Por lo que solicitarán más audiencias públicas y peticiones de informe.
“Lamentablemente tanto el concejal, Lema y Donoso han obstaculizado la sesión, lo único que nosotros pedimos es que se nos brinde la información por parte del Ejecutivo Municipal. La verdad que nos hizo tardar esta situación, prácticamente tuvimos que obligar a las autoridades de la Alcaldía que nos presenten esta información, que tiene aún puntos pendientes”.
Los detalles del proyecto
Después de las discusiones suscitadas en el pleno, las autoridades municipales procedieron a explicar y aclarar las dudas de los concejales. Quien fue preciso en su disertación, fue el director de saneamiento, agua y alcantarillado, Omar Morales. Él, explicó que el sistema funcionará bajo la tecnología lodos activados, lo que permitirá que haya una mayor purificación del agua y pueda ser reutilizada para riego y la separación de lodos, que también, serán utilizados como fertilizantes.
De igual manera ante la consulta sobre la ubicación exacta, Orozco, aclaró que están legalizando la trasferencia de un terreno de tres hectáreas, que está en la zona baja del barrio San Blas. Según Omar Morales, se tiene en total 8 hectáreas para disponer y, poder elegir la mejor ubicación para el emplazamiento de la obra. De igual manera Ávila, acotó que el estudio que debe realizar la asociación accidental Tectar, debe ser entregado hasta el 17 de agosto. (eP)
Apunte
Alcaldía analiza la creación de otra EPSA
De igual manera Ávila, aclaró que, con relación a la consulta de los concejales, sobre quien se encargaría de la administración de la PTAR, indicó que se realizaran las consultas necesarias para establecer si la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), tiene la capacidad para administrar esta obra o si es necesario la creación de una Entidad Prestadora de Servicios de Agua (EPSA). (eP

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.