DOM
SEP
23

¿Quién es compositor de la cueca de Moto Méndez?





19 junio, 2018

Por Jaime Morales

En 1981 el conjunto folclórico Los Kjarkas grabo el tema “Llorando se fue” cuyos autores son los hermanos Hermosa, esta canción fue plagiada en Brasil renombrándola como “La Lambada” el año 1989 por el grupo Kaoma; le cambiaron la letra y el nombre de la canción respetando solamente la musica, esto derivo en problema legal con una fuerte indemnización en favor de los Kjarkas. Estamos en un caso similar pero en tiempos distintos.

La historia de la cueca “Moto Méndez” transcurrió como sigue:

Finalizada la Guerra del Chaco y luego de ser desmovilizado, Misael Laguna Quiroga abraza la carrera de la docencia y luego de obtener su título de Maestro, el año 1938 se radica primero en Tarija y luego en San Lorenzo, Prov. Méndez como profesor de la Escuela Normal Rural de San Lorenzo (hoy Canasmoro).

En San Lorenzo, existía un club de futbol llamado también San Lorenzo, cuyos colores eran rojo y azul, el Profesor Misael Laguna compone aproximadamente en el año 1941
una cueca, letra y música, intitulada Rojo y Azul

Rojo azul
Son bellos colores
En tardes de sol entre chut y gol
San Lorenzo gana –Bis

Por ojazos negros
Por labios de grana
Y por su hermosura de mi chapaquita
San Lorenzo gana.

Pasado el tiempo y popularizada la cuequita, surge la oportunidad que para el acto cívico del 15 de abril 1943, el también san lorenceño y eximio poeta Oscar Alfaro toma la cueca Rojo y Azul y compone otra letra que junto la música de Rojo y azul, dan paso al nacimiento de la cueca el MOTO MENDEZ con letra de Oscar Alfaro y música de Misael Laguna.

Pero fue San Lorenzo la cuna y Misael Laguna el padre legítimo de esa cueca.

Añadimos que su definitiva colocación en el alma popular de Tarija, San Lorenzo y Bolivia con proyección continental y universal, se debe al arte poético de Oscar Alfaro.

Volviendo a lo anotado, en San Lorenzo se conoció la letra y música cantada por la artista local Aurora Antelo, entonces muy popular en el medio y el joven músico que llegaría a ser uno de los consagrados autores musicales de Bolivia: Nilo Soruco Arancibia, quien se encargó de transcribir en el pentagrama esta melodía de Misael Laguna, a quien Tarija y Bolivia deben rendirle pleitesía y gratitud. Este es el texto con la letra de Oscar Alfaro y música de Misael Laguna.(1)

MOTO MENDEZ (CUECA)
Soy de aquel
Pueblo de las flores
Del valle andaluz,
Bañado de luz
Ebrio de colores… (bis)
Viva, mi valle florido
Que es jardín de amor
De mozas en flor
Es un verde nido…

Por el moto Méndez
Que nació en mi pueblo
Canto con el alma,
La cueca chapaca
¡Viva San Lorenzo! (bis)

Mucho se a hablado y escrito sobre la propiedad de este segundo himno de los tarijeños, esta es la verdad y los verdaderos dueños de la cueca MOTO MEDEZ

(1) Fray José Rossi; El Cántaro, agosto 18 de 2013.

Soy testigo oral de la narración de los hechos que escuche desde muy chico de boca del autor el Profesor Misael Laguna

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.