SAB
ENE
19
SAB
ENE
19

Opositores piden eliminar reglamento para elegir al fiscal general






19 junio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,junio–19/2018) La senadora por Unidad Demócrata (UD), Mirtha Natividad Arce Camacho, señaló que los legisladores nacionales pidieron cambiar el reglamento de preselección que es utilizado para elegir al fiscal general del Estado, con el fin de que esta autoridad sea elegida de manera transparente.
“Consideramos que lo más importante es el cambio del reglamento de preselección, porque mientras se mantenga este que es permisivo, solo los seguidores y afines del Movimiento Al Socialismo (MAS) serán escogidos por el presidente del Estado”, aseveró la parlamentaria.
Por ello, mencionó que mientras se dé esta situación, no puede garantizarse una justicia penal adecuada.
Arce dijo que las demás autoridades del Ministerio Público, fueron elegidas por su afinidad que tienen con el MAS, registrándose hechos irregulares en casos judiciales penales.
Refirió que los parlamentarios de oposición están solicitando el cambio de este reglamento, debido a que el proceso de preselección lo efectúan los legisladores nacionales y el presidente, tiene la decisión final.
El legislativo nacional alistó el pasado sábado el proceso de preselección de los postulantes a sucesores del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero Peñaranda, quien fue designado el año 2012 y cuyas funciones culminan este 23 de octubre de 2018.
Antes de ser designado el fiscal general del Estado por la mayoría de los parlamentarios oficialistas, Guerrero fue constituyente por el MAS en 2007 y después, en 2010, asumió como ministro de la Corte Suprema de Justicia bajo el amparo de un Decreto Supremo.
La posesión del nuevo fiscal general del Estado está prevista para este 23 de octubre. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Un primer acercamiento se dio entre la Gobernación con el Ministerio de Salud para la implementación del SUS con la buena nueva de que el Susat se mantendrá con vida, e incluso hay promesas de que sea fortificado.

RESTA

La ciudad de Tarija no está preparada para afrontar una simple lluvia. Las calles con solo minutos quedan inundadas con malos sistemas de desagües y el servicio de energía eléctrica que se corta con los primeros vientos.