MAR
JUL
17

Oliva y Paz anuncian construcción de planta de tratamiento en San Blas






19 junio, 2018

La empresa argentina Tepsi y la tarijeña Erika, forman parte del consorcio Tectar que se adjudicó la obra
ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – junio 19/2018) El gobernador Adrián Oliva Alcázar, junto al alcalde Rodrigo Paz Pereira, realizaron ayer lunes la presentación oficial del proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Blas, obra que se adjudicó la asociación accidental Tectar.
El gobernador destacó el trabajo realizado por los equipos técnicos de la Gobernación y de la Alcaldía, al asegurar que es un proyecto coordinado, donde la inversión será “50 a 50”.
La citada planta de tratamiento estará emplazada en el margen derecho del río Guadalquivir, ayudando a resolver el “40% de los problemas de contaminación de la ciudad”.
Entre los anuncios, también resaltó la firma de un acuerdo con la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento Básico de Santa Cruz (Saguapac).
Saguapac, se encargará de realizar los trabajos de supervisión del proyecto de mitigación de olores en las lagunas de oxidación de San Luis.
“Vamos a firmar ese convenio para resolver el otro restante 60% del problema que tenemos en el margen izquierdo del río Guadalquivir, por lo menos de manera parcial nos queda a todos, al Gobierno Nacional, departamental y municipal”, declaró.
Explicó que el “desafío grande” de encarar la construcción de la planta de tratamiento de San Luis, es de resolver definitivamente el tratamiento de las aguas.
En complemento, el alcalde Rodrigo Paz, indicó que tras dos años de “intenso trabajo” pudieron consolidar el proyecto de la planta de tratamiento, por lo que espera que el Concejo Municipal apruebe el contrato de la obra.
En cuanto a los tiempos, Paz espera que hasta finales del 2019, la planta de tratamiento esté concluida y comience a funcionar.
“Una ciudad no puede ser ciudad sin una planta de tratamiento, por eso hago una petición sencilla y sin ofender a nadie, déjennos hacer, déjennos construir, dejen cambiar la historia de la provincia para que tenga los servicios que le corresponde a una ciudad capital como es Tarija”, dijo Paz en plena alusión a la directiva del Concejo.
Informó que tendrá una tercera reunión con representantes de la Embajada de Suecia, para que puedan iniciar las obras de la planta de tratamiento de San Andrés.
El alcalde adelantó que también iniciarán con los trabajos para la elaboración de los proyectos de las microplantas de tratamiento en los distritos 8, 9 y 10; esperando el “visto bueno” del Concejo.
Empresa adjudicada
El director municipal de Saneamiento, Agua y Alcantarillado, Omar Morales, confirmó que la asociación accidental que se adjudicó el proyecto es Tectar, que está compuesta por la empresa argentina Tecnología en Productos y Servicios Industriales Tepsi, y la constructora tarijeña Erika.
Aclaró que dicho consorcio tendrá un plazo de 4 meses para realizar el estudio de la obra e iniciar con los trabajos de ejecución.
Explicó que un 70% de los profesionales son tarijeños y el resto argentinos, quienes están a cargo de la parte tecnológica de la planta como de las obras civiles.
“Seguramente estará bajo la responsabilidad de manos tarijeñas, inmediatamente que se firme el contrato, van a iniciar con los trabajos; primero el estudio y después la ejecución”, dijo el director municipal. (eP).
Apunte
Concejales piden no hacer “show”
En respuesta a las alusiones del alcalde en la conferencia de prensa, Rodrigo Paz Pereira, el concejal Alberto Valdez, solicitó de manera pública que deje de hacer “show” con el proyecto de la planta de tratamiento de San Blas.
Dijo que es necesario que los responsables de las alcaldías se presenten ante el pleno del Concejo Municipal y rindan un informe detallado de los alcances de la obra como de la modalidad en la que sea ejecutada la misma. (eP).