MAR
SEP
25

Morros Blancos en crisis por infraestructura y derechos






19 junio, 2018

Carencia de infraestructura, servicio médico, pago de pre-diarios, apoyo educativo, baños y limpieza entre otras son las falencias que fueron identificados en el penal
Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,junio–19/2018) Parlamentarios de Tarija hicieron una visita al penal de Morros Blancos de manera sorpresiva, donde pudieron evidenciar una serie de carencias que pasan los privados de libertad de este centro penitenciario, aspecto que está vulnerando sus derechos como personas.
La diputada oficialista Nora Quisbert Tito, informó que la situación que pudieron observar en la visita realizada este lunes 18 de junio por la mañana en el recinto carcelario fue “lamentable”, porque los privados de libertad dieron a conocer la falta de atención en salud, la carencia en actividades socio productivas, de rehabilitación de los internos entre otros.
“Hemos podido observar solo al ingresar que hay una gran cantidad de basura dentro del penal de Morros Blancos, falta de baños y celdas pequeñas”, relató.
Gran parte de estas celdas fueron construidas por los mismos internos de la cárcel de Morros Blancos.
Explicó que en el pabellón de mujeres, no hay una olla común para preparar sus alimentos y las privadas de libertad tienen que darse “formas” para prepararse un alimento para subsistir un día más en encierro en Morros Blancos.
La parlamentaria dijo que tuvieron conocimiento que solo hay 25 celdas de cuatro por cuatro metros en el pabellón de mujeres, y en algunas fechas del año, en este recinto llegan a estar en este lugar más de 85 internas en condiciones lamentables de hacinamiento.
La comisión que realizó esta visita sorpresiva en el penal de Morros Blancos, informó que la carencia de servicios básicos es evidente, existiendo un foco de infección en el interior del recinto, porque hay una gran cantidad de basura que está botada en pleno patio.
Otra de las observaciones que realizó la comisión de parlamentarios al centro carcelero fue la falta de reinserción laboral para los privados de libertad.
“No tienen apoyo para que puedan seguir con sus estudios, tanto colegiales como universitarios, además les falta actividades productivas”.
Según los legisladores, las pocas personas que se dedican a las actividades productivas en el penal, no tienen un mercado donde puedan comercializar sus productos, para que los reos consigan recursos económicos para sus familias que esperan este apoyo.
El senador Henry Chávez Rivera, notó también la falta de personal multidisciplinario que apoye a este sector, como ser con abogados y trabajadores sociales que apoyen a los internos de este recinto penitenciario.
Falta de prediarios
Chávez refirió que hace más de tres meses, los privados de libertad no están cobrando sus pre-diarios de Bs 8 que se les da cada día para su alimentación, debido a que existen problemas administrativos.
“Al mes estamos hablando de Bs 240 que deberían recibir los privados de libertad para sus alimentos, imagínese, ingresar a la cárcel es sobrevivir cada día, salvan su día con uno o dos bolivianos. Hay señoras que no tienen dónde cocinarse o qué comer”, dijo.
Los parlamentarios indicaron que hace dos años hicieron una visita al recinto penitenciario de la capital, y de aquella fecha a la actual, fue poco lo que mejoró a favor de los privados de libertad.
Por ello, los legisladores nacionales pedirán un informe a Régimen Penitenciario sobre el destino de los recursos económicos que le es entregado por el Gobierno Nacional, la Gobernación y la Alcaldía de Tarija. (eP).

LOS DATOS
• Legisladores denunciaron mayor beneficio para los privados de libertad que fueron trasladados del penal de Palmasola.
• Mujeres del penal de Morros Blancos no tienen dónde preparar sus alimentos y viven en condiciones de hacinamiento.
• A los internos de Morros Blancos les deben tres meses de pre-diarios, recursos económicos que les dan para su alimentación

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.