JUE
SEP
20

Los jueves serán de retretas, arte y danza






19 junio, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, junio 19/2018) La plaza principal Luis de Fuentes y Vargas será desde este jueves 21 de junio, escenario para las retretas con la presentación de diferentes bandas militares, institucionales y estudiantiles.
La secretaria de Turismo y Cultura de la Alcaldía, Gabriela Pacello Guillén, informó que cada jueves realizarán esta actividad, además de otras actividades culturales con la participación de la escuela municipal de música Pastor Achá.
“Invitamos a toda la población a que venga a disfrutar de estas actividades, cada jueves tendremos la presentación de bandas y hemos aprovechado este espacio con las asignaturas de la escuela de música Pastor Achá”, explicó.
Las actividades culturales que realizarán cada jueves en la plaza principal, serán conformadas por grupos musicales locales de arte, danza y música.
Se llamaba retreta al toque militar común a la infantería y a la caballería que en general indicaba que una tropa formada o que marchaba hacia delante, diera media vuelta o lo ejecutara en retirada.
En Latinoamérica, también se usa el término para describir una fiesta nocturna o vespertina en la cual una banda militar, o de cualquier otra institución, recorre las calles ofreciendo una función musical o concierto al aire libre, generalmente en plazas públicas, parques o paseos.
En la Tarija de antaño, las retretas en la plaza principal eran una tradición para el intercambio cultural. Las mismas eran amenizadas por las bandas militares o policiales. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.