JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Estudio anuncia posible sismo en Tarija






19 junio, 2018

No hay una fecha, día u hora prevista, pero los estudios refieren que el temblor también afectaría a Chuquisaca y Santa Cruz
LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, junio 19/2018) Un estudio de la Universidad de Hawai, publicado en la revista científica Nature Geoscience, indica que en la zona subandina de los Andes Centrales, en Bolivia, podría producirse un sismo de entre 8,7 y 8,9 grados Richter a raíz de la potencial actividad de una falla de cerca de 100 kilómetros de ancho y otros cientos de largo.
Al conocer este informe revelador, el coordinador de Gestión de Riesgos Departamental, Felipe González, informó que están tomando en cuenta lo que “podría ocurrir”, por lo que están trabajando en un plan de prevención.
“Estimamos que el 28 de junio se realizará un curso e invitamos al ingeniero Daniel Centeno, para que nos hable sobre este tema a todo el personal de salud y a Dios gracias ya nos confirmó su presencia para ese día”, explicó.
El objetivo de esta actividad, según Gonzáles, es profundizar este tema y concientizar a las personas sobre su significado, para que posteriormente ejecuten un simulacro departamental de gran magnitud y cabe la posibilidad de hacerlo a nivel nacional.
“Esta situación ya está pronosticada por geólogos de Miami, Estados Unidos, quienes coincidieron con el tema, esto no tiene lugar, fecha ni hora, pero puede ser que ocurra por lo que nosotros estamos trabajando en el tema de prevención”, aseveró.
El autor principal de la investigación, Benjamin A. Brooks, geólogo de la Facultad de Oceanografía y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Hawai, en Estados Unidos, aseguró que en la actualidad la ciencia no puede predecir cuándo ocurrirá un sismo.
Brooks, agregó que por lo menos en los últimos 300 años, no se produjo un terremoto de esta intensidad en esta región; en el estudio, también participaron investigadores del Observatorio San Calixto, Instituto Geográfico Militar de Bolivia entre otros.
Sobre el tema, Gonzáles, señaló que esta falla puede romperse en cinco partes o en una, por lo que es “muy alto” el grado de lesión que podría llegar.
El funcionario explicó que la falla geológica afectaría a los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija.
“En nuestro departamento, los más afectados serían los municipios de Yacuiba y Villa Montes”, respectivamente, reveló.
“Si llega a Tarija, sentiríamos el impacto en la ciudad, tal vez no en una escala de 8.7 u 8.9 en la escala de Richter, seguramente será menor, pero se sentirá”, afirmó.
Existe el antecedente de un terremoto en Yacuiba, ocurrido el 23 de marzo de 1899, evento que destruyó por completo el poblado que tuvo que ser reconstruido posteriormente. En aquella oportunidad, la magnitud fue de 6,4 en la escala de Richter. (eP).
losDATOS
Un estudio publicado en la edición on-line, correspondiente al pasado 8 de mayo, en Nature Geoscience, reveló que podría producirse un sismo de entre 8,7 y 8,9 grados Richter en regiones de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.