Noticias El Periódico Tarija

elchacoinforma.com

Las brigadas Integrales de Salud y el programa Prevención y Control del Cáncer Cervicouterino, llegaron a la comunidad de San Francisco del Inti, para realizar talleres educativos que promueven los cuidados necesarios para evitar enfermedad, mediante las pruebas gratuitas de Papanicolaou (PAP); además brindaron orientación sobre la prevención del embarazo precoz en jóvenes y adolescentes.

 

Edmundo Hoyos, director de la Unidad Educativa, afirmó que la prevención es la mejor medida que se puede optar para evitar que los jóvenes y las señoritas asuman a muy temprana edad responsabilidades que les impiden, en la mayoría de los casos, formarse y realizarse personalmente.

“Ellos no están preparados para enfrentar esta situación, por ello es necesario orientarlos de forma que puedan concluir sus estudios”, acotó.

Expresó además, que las Brigadas Integrales de Salud, se constituyen en uno de los programas más exitosos que se implementó en el área de salud, porque prioriza fundamentalmente la prevención y la promoción de la salud, involucrando a la comunidad en una serie de actividades para evitar las enfermedades. “Es lo que más hace falta en el área rural, tanto en las unidades educativas como en las comunidades”.

Asimismo, destacó las actividades que el Gobierno Regional desarrolla con el objetivo de prevenir, detectar y controlar la propagación del cáncer cervicouterino, porque es la enfermedad que más daño hace, no solo a la mujer, sino a la familia, por las implicancias sociales y económicas que conlleva.

Destacó que las acciones no solo se quedan en las pruebas de PAP, ya que la institución pública cuenta con un especialista en el área, para atender a las mujeres que presentan alguna lesión y las asista con un tratamiento que les permitirá controlar la enfermedad hasta erradicarla.

Las brigadas también asistieron con atención odontológica a niñas y niños de sexto de primaria, con sellado de fosas y fisuras, tratamiento preventivos que busca cuidar las piezas dentales para evitar las caries y enfermedades que se dan en la cavidad bucal desde temprana edad. También orientaron en el cuidado correcto de la cavidad bucal a los estudiantes, padres de familia y docentes.