VIE
SEP
21

Santa Cruz, cercada y bloqueada por movilizaciones de choferes y municipios






18 junio, 2018

La Razón

Santa Cruz comenzó la semana con conflictos en la capital y en el área rural. Desde muy temprano y con el respaldo del denominado Bloque Oriente, que aglutina a diferentes sectores sociales, la Asociación de Municipios dio inicio a un bloqueo de carreteras que terminó cercando a la capital en demanda, a la Gobernación, del pago de regalías que ascendería a Bs 400 millones.

Mientras, en la ciudad capital, el transporte urbano continúa con su pulseta con la Alcaldía, administrada por Percy Fernandez, para la restitución de circulación del sector por la avenida Grigotá, en el primer y segundo anillo, y en rechazo al anuncio de la implementación del sistema municipal de transporte. Bloquearon varios puntos de la capital.

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) inició también, apoyada por sectores sociales, un bloqueo indefinido en demanda a la Gobernación del pago de regalías atrasadas y que llegarían a unos Bs 400 millones. Medios de comunicación reportaron desde temprano  bloqueos en Puente de la Amistad, entre Montero y Portachuelo.

El dirigente campesino Adolfo León informó a la televisora estatal que mantendrán de manera indefinida la medida de presión porque la demora en el pago de las regalías impide realizar obras en los distintos municipios. Dijo que hay bloqueos en Cabezas, Pailón, Guarayos, El Torno, Angostura, Samaipata y otras regiones del departamento.

En la Gobernación, que es administrada por Rubén Costas, ven afanes políticos en la movilización convocada por municipios y respalda por sectores sociales, a quienes identifican con el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

En la capital, mientras tanto, los choferes continúan con sus protestas para que se les restituya la circulación vehicular por el centro de la capital y en contra de la adquisición de motorizados para el servicio municipal. Exigen diálogo con el alcalde Fernández, quien hasta el momento no habló del conflicto.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.