SAB
SEP
22

Por ley de incentivos Tarija dejó de percibir $us 56 millones






18 junio, 2018

Autoridades departamentales piden a Gobierno Nacional devolver esos recursos que ahora tanta falta le hacen falta al departamento.
ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – Junio 18/2018) Las denuncias y pedidos de las autoridades de la Gobernación, de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y de los gobiernos municipales, son constantes al Gobierno Nacional, a quien le piden la devolución de los recursos que fueron retenidos del 12% del Impuesto Directo de los Hidrocarburos, (IDH), para la creación de la ley de incentivos.
De acuerdo a la Ley se acordó que por cada dólar invertido la remuneración recuperada seria triplicada, pero ya pasaron más de dos años y a la fecha no se ha visto esos recursos, lamentó el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya.
Ardaya manifestó que el Gobierno Nacional se encargó de confiscar los recursos de los gobiernos departamentales del país, aclarando que en lo que respecta Tarija por la aplicación de la ley, le corresponde recibir al departamento alrededor de 56 millones de dólares; sin embargo, hasta la fecha no existe una respuesta del por qué no se están dando a conocer los resultados de la Ley de Incentivos.
“Tenemos entendido que esos recursos están confiscados y acumulados en el Banco Central de Bolivia, en lo que respecta al nivel Nacional creo que son 400 millones de dólares que se acumularon por concepto de la ley de incentivos”, declaró Ardaya.
La Ley 767 dispone la creación de un fondo para los incentivos, que se financia con el 12% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), antes de su distribución. Fue promulgada el 11 de diciembre de 2015. En ese sentido las autoridades departamentales, como el gobernador, Adrián Oliva y el alcalde, Rodrigo Paz, decidieron aceptar la aplicación de dicha normativa. (eP)
Apunte
Parlamentarios lamentan que no haya respuestas
En complemento el diputado Edgar Rendón, informó que en el documento de la Ley de Incentivos no existe la aclaración que establezca bajo qué figura legal los recursos “confiscados” deberán ser devueltos, es así que hasta la fecha ningún Gobierno Departamental y otras instancias afectadas hayan iniciado alguna acción legal en contra del Gobierno Nacional. (eP)
En los últimos meses de la pasada gestión el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo indicó que junto a autoridades de Santa Cruz estaban analizando el asumir acciones conjuntas para recuperar dichos recursos. (eP)