Noticias El Periódico Tarija

La Comisión de defensa está conformada por más de 40 instituciones departamentales, que están dispuestas a hacer resistencia al Gobierno.

ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Junio 18/2018) Como estaba previsto ayer domingo, la Plataforma Unidos por Tariquía, que aglutina a tres comisiones interinstitucionales, se reunieron en la Reserva Natural, donde debatieron junto a los campesinos del lugar, las acciones que llevarán a delante para evitar que las petroleras, que tienen el respaldo del Gobierno Nacional, ingresen al corazón de la zona a desarrollar actividades hidrocarburíferas.
En ese sentido la principal dirigente de Tariquía, Paola Gareca, informó que la reunión se extendió por varias horas, donde se socializó el trabajo que vienen realizando la comisión, técnica, social y jurídica, que elaboraron una serie de acciones como propuesta para evitar el ingreso de las petroleras al interior de la Reserva Natural.
En ese sentido Gareca aseveró que se llegó a un común acuerdo de no permitir el ingreso de las empresas que pretenden realizar los trabajos de exploración en zonas que son parte de la Reserva Natural.
Por otro lado se acordó que las comisiones llevarán adelante acciones legales, movilizaciones y otras medidas para lograr la abrogación de las leyes que promulgó el presidente, Evo Morales, autorizando los trabajos de exploración y explotación hidrocarburífera.
Por su parte la asambleísta y responsable de la comisión de Derechos Humanos, María Lourdes Vaca, confirmó que estuvo presente en la mencionada reunión de ayer domingo, destacando la participación de los representantes de las más de 42 instituciones que están integrando la Plataforma de defensa. (eP)
Apunte
Denuncian que YPFB realizó una consulta ilegal
En complemento, Gareca indicó que el pasado 11 de junio funcionarios del Gobierno Nacional mediante funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), realizaron el proceso de consulta a trabajadores de la Alcaldía de Padcaya, para obtener el respaldo necesario para ingresar a explorar la Reserva Natural, calificando el acto como “ilegal”
“Yo no sé cómo hicieron esa consulta, pero a nosotros como vivientes de la Reserva no nos consultaron, entonces no es nada válido lo que están haciendo”, dijo Gareca. (eP)