JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Julián Kanarek: Las redes tienen una potencia destructiva






18 junio, 2018

El consultor uruguayo fue responsable de la estrategia comunicacional de Carlos Alvarado en Costa Rica, quien inició su campaña presidencial con una intención de voto del 4, 5% y la ganó con más del 60% de apoyo ciudadano

Redacción Central/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-junio 18/2018) Vivimos el boom de las redes sociales por internet, por eso, los políticos centran sus ojos en ellas, pero eso no quiere decir que las mismas sean la solución definitiva para ganar una elección, por lo menos, así concertaron los especialistas en el último seminario de comunicación política efectuado a principios de este mes en la ciudad de Santa Cruz.

Si bien, las redes sociales no son la herramienta definitiva para una victoria electoral, sí pueden convertirse en un arma letal para el político hacia una derrota.

Esta es una de las afirmaciones del comunicador multifacético y especialista en marketing político, Julián Kanarek.
En base a su experiencia, el asesor uruguayo está seguro de que las redes sociales pueden hacer caer a un candidato, especialmente en esta época, considerada como de la “memecracia”, por la cantidad de memes que ridiculizan a las personas.

Kanarek en entrevista con elPeriódico, afirmó que en una campaña política, las redes “pueden hacer mucho daño”.

Explicó que en las redes sociales está todo lo que los políticos quieren ocultar y lo que la ciudadanía encuentra como morbo en lo que ellos pretenden esconder, convirtiéndose en la voz de la ciudadanía.

Una de las armas predilectas en las redes son los memes. El término de meme en internet es usado para describir una idea, un concepto, una situación, una expresión o un pensamiento, manifestado en cualquier tipo de medio virtual, generalmente para ridiculizar a una persona, un grupo o una situación.

“Los políticos vuelven de todo, menos al ridículo”, refiere Julián, sobre esta potente arma digital.

“Las redes tienen una potencia destructiva para hacer perder a un candidato”, aseguró, aunque no quiera decir que las mismas sean definitivas para obtener una victoria.

En base a estos conceptos, las redes pueden apoyar a generar un tipo de candidato, pero no a ganar una elección.
“Una campaña no se gana sin un buen candidato, una campaña no se gana solo en la redes, una campaña no se gana sin un buen trabajo en el territorio”, detalla.

La imagen que se muestra en las redes sociales de internet, debe ser coherente con la del candidato en el mundo terrenal, situación que no siempre sucede.

“Si nosotros presentamos un personaje nuevo que no tiene un correlato con lo que sucede en la realidad, la ciudadanía lo va a penalizar y va a denunciar algo que en la política ya es un vicio, que es el vendernos algo que no es realmente”, explicó.

Y ahí viene la función de las redes sociales, pues las redes sociales magnifican los hechos cuando los mismos son tapados por los denominados medios tradicionales.

“Antes, si los medios tradicionales no tomaban la denuncia, era algo que quedaba oculto, hoy; si estos no lo toman, las redes sociales le dan más fuerza, porque sale la rebeldía de los ciudadanos que se ven empoderados en estas plataformas para interpelar esas posiciones de los políticos”.

El análisis muestra que debe existir una correlación en una campaña de un político entre los medios tradicionales, las redes sociales de internet, pero especialmente en el contacto directo con la ciudadanía.

Acota que no tiene sentido promocionar una imagen si esta no se condice en lo que hace en el mundo terrenal.

“Nosotros en las redes podemos definir un tono, una forma de vinculación, de encuesta que potencie el recorrido territorial que van a tener los candidatos, luego deben hacerlo en cada uno de sus barrios, sus municipios, sus cantones, sus países”.

Las redes sirven sí, pero como una herramienta, pero estas también destruyen o por lo menos pueden causar un fuerte daño, algo que se viene palpando de lo que será el 2019 en el país, cuando se habla de una “guerra digital”. (eP).

Los datos

Para el especialista uruguayo, uno de los típicos errores de los políticos es que no renuevan el discurso, cuando la mayoría del electorado es juvenil.

En el caso específico de Bolivia, dijo que la clave de los gobernantes como de los opositores, está en renovar el discurso o reinventarse, pues al hablar de otros gobiernos del pasado, no se dan cuenta en que gran parte del electorado tiene menos de 30 años y desconoce de esas etapas.

elApunte

La gran campaña de Carlos Alvarado en Costa Rica
Carlos Alvarado Quesada, candidato del Partido de Acción Ciudadana, logró este 2018 la victoria en las elecciones presidenciales de Costa Rica.

El periodista de 38 años inició la campaña con una intención de voto de 4,5%, logrando en 8 meses de trabajo más de un 60% en el escrutinio final.
Julián Kanarek, es el director de Amen Comunicación Ciudadana, consultora que estuvo detrás de la estrategia comunicacional de dicha campaña.
Este estratega uruguayo, no solo trabajó en esta campaña, pues con su empresa, estuvo a la cabeza de diferentes estrategias comunicacionales en su natal Uruguay, como en la Argentina y otros países latinoamericanos con importantes resultados.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.