LUN
JUL
16

Empresas petroleras encarecen la vida en O´Connor






18 junio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,junio–18/2018) El presidente del Comité Cívico de O´Connor, Eduardo Fernández, lamentó que el costo de vida en esa provincia se haya incrementado, esto debido a estadía de las empresas petroleras, “lo que agudiza el problema es que las empresas no están contratando el personal del lugar, como se había acordado”, dijo.
Fernández explicó que las empresas petroleras deben de dar prioridad a la contratación de personal y profesionales de la provincia O´Connor, porque las mismas operan en la región para explotar sus recursos.
“Entonces en esa medida todo lo que se haga en actividad económica en esta provincia debe de beneficiar primeramente a los municipios de esta región luego a nuestro departamento de Tarija por supuesto”, aseveró el entrevistado.
Recalcó que las empresas petroleras como Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) Chaco, Repsol, entre otras, no están cumpliendo con la contratación de personal de la zona donde operan.
“Hay una fuerte agresión por parte de las empresas petroleras en el entendido de que todos los trabajadores que vienen a trabajar en la provincia en la explotación de hidrocarburos son de otros departamentos”, señaló el entrevistado.
En tal sentido, instó a las empresas petroleras a que contraten a personas de O´Connor para que se cumpla con los acuerdos que quedaron con las instituciones particulares antes que ingresen a realizar sus actividades.
Asimismo, dijo que dentro de la economía de los pequeños municipios se descompensaron por la presencia de las empresas petroleras, “Los precios de la vivienda, transporte y comida se eleva de una manera indiscutible que no están acorde con el salario de los trabajadores del campo”, apuntó.
Mencionó que la economía de la provincia O´Connor es la más alta de otras provincias de país por la presencia de las empresas petroleras y el salario de los productores campesinos se mantiene con el pasar de los años.(eP)