JUE
SEP
20

El 90% del sector del agro utiliza urea en Tarija






18 junio, 2018

El costo de la bolsa de urea es de 170 bolivianos y se comercializa en dos puntos en la ciudad de Tarija, uno en las oficinas de YPFB y otro en la FSUPCT.
Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,junio–17/2018) Un 90 por ciento de urea es utilizada por el sector campesino para el cultivo de los diferentes productos agrícolas en los once municipios de Tarija, según la Federación Sindical Única de Pueblos Campesinos de Tarija (FSUPCT), utilidad que incrementó en los últimos años.
El secretario ejecutivo de la FSUPCT, Osvaldo Fernández, informó que desde febrero del 2018 el sector campesino del departamento trajo más de 500 quintales de urea desde la fábrica de Bulo Bulo departamento de Santa Cruz.
Son más de 30 mil productores agrícolas afiliados en la FSUPCT y todos utilizan este químico para su producción.
“Se está vendiendo normalmente todos los días, en nuestro puesto de la FSUPCT y ya hemos traído ocho viajes, cada una de quinientos quintales en tráiler, esta urea se está llevando a la provincia del Gran Chaco para la producción de papa. Productores de Bermejo están llevando para la producción agrícola, no duraba 500 quintales una semana”, aseveró.
Explicó que la FSUPCT está vendiendo el producto de manera directa al productor agrícola y no a revendedores, tienen un control estricto para que estas personas no lucren con el costo bajo de la urea boliviana.
Además, mencionó que todos los productores del departamento fueron registrados y se les entregó una credencial para que puedan comprar urea a 170 bolivianos, costo de la urea en todo el país.
“Entonces vendemos la urea en nuestra Federación y está dando buenos resultados, es mejor que la urea peruana y el sector campesino manifiesta que se tiene buenos resultados en la producción agrícola con este fertilizante químico”, señaló.
Igualmente, explicó que en esta época, la producción de papa es la que utiliza en su totalidad la urea, pero en otras temporadas se utiliza este fertilizante en los campos agrícolas de maíz, uva, hortalizas entre otros.
“Nosotros no vendemos a revendedores porque estas personas pueden cambiar la bolsa y comercializar este producto a más de 200 bolivianos, por eso todo está en normalidad y para sembrar grandes cantidades se necesita siempre urea, lo orgánico en el departamento es poco”, señaló Fernández.
Explicó que siempre se utiliza químicos en la producción agrícola del departamento sobre todo en el valle central de Tarija donde sale gran cantidad de urea para los campos, igualmente, mencionó que en la zona alta igual en la producción de papa se vende una gran cantidad.
“Ahora se va a vender bastante en la zona alta del departamento como el Puente e Iscayachi para la producción de cebolla y ajo, y más se va incrementar el uso de este fertilizante en los campos agrícolas de estas zonas”, mencionó.
El entrevistado explicó que en la actualidad Padcaya y en Entre Ríos se está utilizando la urea para fertilizar los campos agrícolas en la producción de papa. “Cuando les vendemos se pregunta a donde están llevando y nos responden a la zona de Bermejo y otros dicen al Chaco”.
Resaltó que los productores tarijeños en un 90 por ciento hacen uso de la urea como fertilizante en la producción de todo producto agrícola, vendiendo al mes más de 500 quintales. Asimismo, en meses como febrero, marzo y abril es donde se supera la venta de este químico.(eP)

EL APUNTE
YPFB socializa beneficios de la urea en Bolivia
Según la página web de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) la institución está socializando en todo el país la utilidad de la urea en la producción agrícola en los nueve departamentos desde el inicio de operaciones de la Planta de este fertilizante en Bulo–Bulo Santa Cruz