JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Defensoría gestiona ayuda para víctima de trata en la Argentina






18 junio, 2018

La institucional está realizando las gestiones correspondientes para dar con los empleadores de la mujer, para que puedan correr con los gastos médicos.
Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,junio–18/2018) La delegada defensorial de Tarija, Carola Romero, informó que se está gestionando ayuda para una mujer que fue víctima de trata de personas en el vecino país de la Argentina, quien fue abandonada por sus empleadores después que sufrió un trágico accidente, que le dejó quemaduras en el cuerpo.
Ella sufrió quemaduras por agroquímicos, esto sucedió cuando la mujer cumplía sus labores diarias, ahora se encuentra en la ciudad de Tarija en el Hospital del Quemado.
“Evidentemente se trata de una señora que fue trasladada a la república de la Argentina para trabajar en el agro, pero en su jornada laboral sufrió quemaduras en casi toda su humanidad con agroquímicos”, dijo Romero.
Se tiene conocimiento, que la mujer de manera diaria manipulaba agroquímicos para la producción agrícola, pero resulta que cuando estaba ayudando a trasladar estos productos a un vehículo, este le cae en todo su cuerpo provocándole fuertes quemaduras.
“Ella se encuentra bajo observación en el Hospital del Quemado de la ciudad de Tarija”, aseveró la entrevistada, a tiempo de indicar que esta situación es lamentable porque se trata de una persona de escasos recursos, que proviene de una provincia del departamento y no tiene familiares.
En ese sentido, aseveró que están buscando comunicarse con los empleadores de la persona en Argentina para que ellos puedan cubrir con los gastos del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) y otros, porque la víctima no tiene los recursos económicos para pagar el servicio médico que necesita.
La Defensoría del Pueblo de Tarija está haciendo las gestiones correspondientes para que pueda cubrirse los gastos médicos actuales y futuros de la mujer.
“Es importante que la mujer cuente con algún familiar para la asistencia, porque seguramente se tratará de un tratamiento permanente”, explicó la entrevistada.
Además, mencionó que este caso se trataría de un hecho de trata y tráfico de personas como suele ocurrir con casos similares en el vecino país, donde sujetos de ambos sexos e incluso menores de edad trabajan en condiciones de explotación.
“Necesitamos conocer las condiciones en las que fue trasladada la mujer al vecino país de la Argentina, porque ella refiere que fue llevada a la Argentina por sus empleadores con la promesa de conseguir una fuente laboral con los servicios en salud y alimentación asegurados”, mencionó Romero.
No obstante, Romero señaló que la mujer una vez que sufrió las quemaduras fue abandonada en Bolivia a su suerte, sin que sus empleadores le lleven a un centro de salud para el tratamiento de sus heridas. (eP)

LOS DATOS
• La mujer sufrió las quemaduras con agroquímicos en Argentina y fue abandonada por sus empleadores.
• Defensoría del Pueblo de Tarija gestiona los recursos económicos respectivos para el tratamiento de la víctima.
• La mujer no cuenta con sus familiares y se encuentra en el Hospital del Quemado sin recursos económicos

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.