MAR
SEP
25

CONSEJOS DE CÓMO PREVENIR EL BULLYING EN ETAPA ESCOLAR





18 junio, 2018

El “bullying”, es la práctica de actos violentos, intencionales y repetidos, contra una persona indefensa, causando daños físicos y psicológicos. En cuanto a su origen etimológico, el término viene del inglés “bully” que significa “tirano”, o “brutal”.
El “bullying” puede practicarse en cualquier ambiente y a cualquier edad, es decir, en la calle, en la escuela, en la iglesia, en el club, etc., e inclusive muchas veces es practicado por personas dentro de la propia casa de la víctima.
Actualmente, el “bullying” cobra más espacio en la sociedad boliviana debido a la tecnología, por lo que se conoce el “ciberbullying” como un tipo de acoso que se vale de medios informáticos, específicamente las redes sociales y recursos tecnológicos para hostigar a otra persona.
CONSEJOS PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE BULLYING:
Ignora al agresor, como si no lo oyeras, ni siquiera lo mires.
No llores, ni te enfades, ni muestres que te afecta, eso es lo que el agresor pretende, no le des esa satisfacción. Aún si te sientes verdaderamente mal, no dejes que se te note. Más tarde podrás hablar o escribir sobre tus reacciones.
Responde al agresor con tranquilidad y firmeza. Di, por ejemplo: No, eso es lo que tú piensas.
Si puedes, trata de ironizar o tratar con humor lo que te diga. Por ejemplo: ¡Qué pantalones más ridículos! y tú dices: “Gracias me alegra que te hayas dado cuenta”.
Aléjate o corre si es necesario, si crees que puede haber peligro. Aléjate de la situación. Vete a un sitio donde haya un adulto.
Si eres una víctima permanente de los agresores, lo más importante que tienes que hacer es, hablar con un adulto.
Comienza hablando con tus padres, confía en ellos. Eso no es acusar. Es pedir ayuda a las personas que te quieren cuando de verdad las necesitas. Haz que tus padres hablen con alguien del colegio, no con los padres del agresor.
Si sientes que no les puedes contar a tus padres o que tus padres no te apoyan de la manera que necesitas, habla con otro adulto en quien confíes: un maestro, el director, el orientador. Si no quieres hablar de ello con nadie a solas, lleva un amigo, hermano. Te ayudará mucho llevar a alguien que haya visto cuando te agreden.
Si sientes que no puedes decirle a nadie, trata de escribir una carta contando lo que te sucede. Dásela a un adulto en quien confíes y guarda una copia para ti.

CNL DESP GUSTAVO FELIX GARNICA PEÑARRIETA
DIRECTOR NACIONAL DE INTERPOL BOLIVIA

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.