Noticias El Periódico Tarija

Cultura Colectiva

No estamos generalizando… pero muchos de ellos prefieren «Rápido y Furioso».

Ya, ya… No estamos diciendo que todos los fanáticos del futbol no sepan de cine o que no logren entender una cinta tipo Inception u Odisea en el Espacio. Pero debemos admitir que muchas veces el cliché del futbolero macho cervecero es más real de lo que pensamos.

Existen cientos de tipos que cada seis años se vuelven locos con el mundial, que prefieren ir a un partido que leer o ver una película y que, en realidad, no les interesa nada más que ver los juegos con sus amigos y defender a su equipo hasta la muerte.

No tiene nada de malo, cada quien elige la forma en la que quiere vivir. De hecho, el mundo debería dejar de juzgarlos.

Si ellos prefieren vivir entre gritos, porras y alcohol, ¿qué más da? Mientras ellos lo disfrutan, personas diferentes a ellos pueden hacer otras cosas. De hecho, ahora que Rusia brilla por ser el hogar del mundial, no tenemos que detestar todo lo que pasa allá. Es un buen momento para repasar sus mejores obras cinematográficas (en su mayoría del maestro del cine Andrei Tarkovski) y olvidarnos del mundial, al menos por unas cuantas horas.

Солярис (Solaris) (1972)

Andrei Tarkovski

Considerada la Odisea en el espacio de Rusia, Solaris es mucho más que eso. Es una obra que trascendió por mezclar la filosofía con el cine de ciencia ficción inspirando toda una serie de cintas con temáticas similares. La historia sigue a un psicólogo que viaja a la estación espacial Solaris para analizar la mente de tres científicos que entraron en distintas crisis, pero él mismo comienza a experimentar una situación similar al poco tiempo de estar ahí. Entre apariciones y una lenta deconstrucción humana, los personajes luchan por recuperar la sanidad y entender más sobre la vida, pero nada asegura que lograrán escapar de las visiones y la tortura emocional que comienzan a sufrir.

Сталкер (Stalker) (1979)

Andrei Tarkovski

En esta película, Tarkovski profundizó aún más en las ideas de Solaris llevando el cine filosófico a otro extremo. La cinta sigue a una figura conocida como Stalker que guía a dos clientes, un profesor y un científico, con distintas necesidades emocionales, hacia un lugar llamado «la Zona», donde —dice— se cumplirán sus fantasías más profundas. En el camino todos se encuentran con distintas visiones que los incitan a conversar y a ir analizando la naturaleza humana. Aún es considerada una obra maestra que cambió la forma de ver el cine y nos mostró que siempre se puede hacer más.

Летят журавли (The Cranes Are Flying) (1957)

Mijaíl Kalatózov

Esta obra ganó la Palma de Oro en 1958 y todavía es llamada una de las grandes obras soviéticas postguerra que marcaron el cine de Rusia. La cinta representa la mentalidad de ese país al final de la Segunda Guerra Mundial y el cambio en la dinámica de las familias y de la participación política. Siguiendo a distintos personajes unidos por sangre, vemos las dificultades del cambio de estructura en la URSS, los efectos que tienen en ellos y cómo define su destino sin dejarlos elegir uno por su cuenta.

Андрей Рублёв (Andrei Rublev) (1966)

Andrei Trarkovski

Una cinta que parece simple pero que tiene múltiples capas que buscan hacer una fuerte crítica sobre la religión, la libertad artística y la represión del gobierno. Situada en el siglo XV, sigue al iconógrafo Andrei Rublev, quien fue encargado de realizar varias obras en edificios de la aristocracia y muestra los distintos conflictos que tuvo para desarrollar su arte, rodeado de la religión y de la presión de quienes lo contrataban. La obra fue prohibida en la Unión Soviética y marcó el inicio del enfrentamiento entre el gobierno soviético y el famoso director.

Nostalghia (1983)

Andrei Tarkovski

La cuarta entrada de Tarkovski en esta lista es su obra más personal. Coproducida con Italia y filmada en ese país (por la persecución que sufrió el director por la censura a sus obras) la cinta sigue a un escritor llamado Andrei que viaja a la nación europea para investigar sobre un compositor que se suicidó cuando regresó a vivir a Rusia. El protagonista va teniendo regresiones a lo largo de sus estudios, los cuales van definiendo su pensamiento de nostalgia por su nación, lo cual le da un ritmo distinto a la cinta y ofrece un viaje introspectivo a sus ideas y la depresión que lo acoge.

Как я провёл этим летом (How I Ended This Summer) (2010)

Alexei Popogrebski

Una reciente obra maestra que estuvo nominada al Oso de Oro en el Festival Internacional del Cine de Berlín. La cinta sigue la tradición introspectiva de las creaciones de Tarkovski en una historia que simboliza la división de Rusia en un mundo apocalíptico. Los personajes principales representan los dos tipos de mentalidades rusas que viven en el gobierno de Vladimir Putin, uno que busca mantener el orden tradicional y el otro que aún se está descubriendo; ambos están limitados por su entorno destructivo y extraño.

Русский ковчег (Russian Ark) (2002)

Alexander Sokurov

Una excelente obra ambiciosa que se desenvuelve en un solo plano-secuencia (es decir, no existen cortes), pretende contar la historia de 300 años de la ciudad de San Petersburgo con distintos personajes. Es una odisea que deja que todos los elementos del cine se expresen al máximo en una constante evolución, y sin duda es uno de los trabajos cinematográficos más impresionantes de los últimos 20 años. La historia la va contando un narrador que en momentos interactúa con su entorno y con el espectador para insertarlos en la complejidad de Rusia.

A muchos podría parecernos ilógica la pasión de algunos por el futbol, pero hay otros que disfrutan otros deportes, gente que prefiere darle su amor a la religión o personas que aman con fervor a los superhéroes; cada quien elige su veneno, y debemos dejar que la gente viva y disfrute de lo que le gusta (siempre y cuando no joda a los demás). Así que si amas el cine, es necesario que veas estas grandes obras que jugarán con tu mente y te inspirarán a conocer más de ese país que actualmente es la casa de un torneo de futbol pero que tiene una historia trágica e importante.