SAB
SEP
22

Nueva ley de partidos apresura alianzas políticas






17 junio, 2018

ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – Junio 17/2018) El concejal y expresidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema, informó que el Tribunal Supremo Electoral, presentó el proyecto de ley de organizaciones políticas, que en su contenido tiene puntualizaciones novedosa, entre ellas se indica que el plazo para la presentación de alianzas políticas departamentales ante el Órgano electoral es hasta agosto del año 2019.
En lo que respecta las elecciones nacionales, las alianzas deberán de concretarse hasta octubre del año en curso.
En ese sentido, Lema explicó que el Tribunal Electoral Departamental (TED) deberá regular la habilitación correcta de las agrupaciones políticas y de los candidatos que conformarán las mismas.
El proyecto de ley también establece que la persona que ejerza un cargo público u ocupe la posición de autoridad departamental o nacional deberá renunciar al cargo 90 días antes del proceso electoral.
“Según esta normativa con relación a las elecciones nacionales, todos los partidos políticos de manera simultánea deberán elegir a su candidato a presidente y vicepresidente que serán los que estén habilitados, para ir a las elecciones de octubre del 2019; en caso de pretender formar una alianza esta debe ser registrada hasta octubre de este año para que en enero del 2019 se lleven adelante las elecciones primarias”.
Vale recordar que actualmente en el departamento de Tarija existen legalmente 10 agrupaciones políticas. En lo que respecta a alianzas políticas, en la última elección solo se registró una que fue la alianza Unidad Departamental Autonomista, UD-A, la cual ya no está vigente. (eP)
Apunte
Las nuevas fuerzas políticas que podrían consolidarse
De frente a las nuevas elecciones nacionales y previo a las departamentales surgen los nombres de nuevas fuerzas políticas que podrían consolidarse a nivel nacional y a nivel departamental, un claro ejemplo es la agrupación denominada Soberanía y Libertad, (Sol.bo), la cual es liderada por el alcalde de La Paz, Luis Revilla. Hace semanas atrás este partido político logró conseguir el número de firmas requeridas por el TSE para obtener su personería jurídica y su reconocimiento en el Órgano Electoral, para consolidarse como un partido político a nivel nacional. (eP)