MIE
JUL
18

Piden tratamiento inmediato de la ley del 45%






16 junio, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – junio 16/2018) Dirigentes cívicos y representantes de las de las provincias Arce y O´Connor, se reunieron con el presidente de la Asamblea Departamental, Guillermo Vega Flores, en ambientes del ente legislativo, donde el tema de debate, fue el proyecto de ley para lograr una redistribución de regalías.
El presidente del Comité Cívico de Entre Ríos y presidente del comité impulsor de la ley del 45%, Eduardo Fernández, informó que en el transcurso de la semana venidera,  realizarán la presentación del mencionado proyecto ante el pleno del ente legislativo, para su tratamiento “inmediato”, argumentando que no permitirán que se registren más retrasos en la aprobación del proyecto mencionado.
“Nos ha manifestado el presidente que está absolutamente abierto al diálogo y a la concertación”, resaltó el dirigente cívico.
“No podemos pelearnos ni llevar al extremo de la confrontación de los tarijeños”, aclaró.
El presidente de la Asamblea se comprometió en ver este tema dentro de la agenda legislativa.
Fernández acotó que si bien la Ley 3038 de carácter nacional, está vigente,  no afectaría el tratamiento de la normativa en la Asamblea.
El presidente de la Asamblea, Guillermo Vega Flores, aseveró que la reunión fue de carácter informativa, por lo que recibió el detalle del contenido del mencionado proyecto de ley citado.
Vega acordó socializar toda información recibida con la directiva de la Asamblea y posteriormente  buscará el consenso con las respectivas instituciones departamentales, especialmente en la provincia Gran Chaco.
“Ellos tienen la postura que sí o sí este año se trate esta ley para evitar que se politice en el 2019, pero  les dijimos que primero debemos concertar  con las provincias, como autoridades para no generar una suerte de confrontación”, declaró el directivo.
Los representantes chaqueños ya dieron por cerrado este tema.
La Ley 3038 de carácter nacional, da a la provincia Gran Chaco el 45% del total de las regalías por hidrocarburos del departamento de Tarija, aunque estos no sean producidos en esa región.
En contraste, los representantes de Arce y O’Connor presentaron un proyecto de ley para redistribuir los recursos, beneficiando con el 45% de las regalías a las regiones productoras. (eP).
Datos
Según el asambleísta Luis Pedraza, explicó que jurídicamente y constitucionalmente no corresponde el tratamiento de este proyecto a la Asamblea.
Legisladores departamentales pidieron tratar primero un pacto fiscal departamental antes de tratar este proyecto de ley.