VIE
SEP
21

Elecciones en Colombia: “Hay mucho miedo de un salto al vacío”






16 junio, 2018

El comercio

Los colombianos irán a las urnas el domingo para elegir a su próximo presidente entre el derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro, en un segunda vuelta que decidirá el futuro del acuerdo de paz con las FARC y el modelo económico de Colombia.

Duque, apoyado por el partido Centro Democrático del ex presidente Álvaro Uribe, es el favorito para ganar en los comicios frente a Petro, ex alcalde de Bogotá, quien perteneció a la desmovilizada guerrilla del M-19. Los últimos sondeos señalan una diferencia de entre 13 y 20 puntos entre ambos candidatos a favor de Duque.

Iván Garzón Vallejo, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, en Bogotá, conversó con El Comercio sobre la polarización, y las posibilidades de Duque y Petro para vencer en la segunda vuelta.

—¿El país se ha polarizado en estas elecciones?
Curiosamente, ha sido un proceso más o menos tranquilo. Yo creo que la amplia diferencia que obtuvo Iván Duque en relación con Gustavo Petro en la primera vuelta generó cierta sensación de que ya las cartas están echadas.

Había cierta expectativa importante, sobre todo con respecto a la posición que tomaría Sergio Fajardo, que alcanzó el tercer lugar, y en menor medida, Humberto De la Calle, debido a que sus votantes podrían inclinarse hacia Petro y acortar esa diferencia. Pero Fajardo dijo que iba a votar en blanco, al igual que De la Calle. Entonces quedó claro que la diferencia entre Duque y Petro se iba a mantener, y las encuestas que se han hecho ratifican que esa diferencia se mantiene.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.