MIE
SEP
26

Diez marcas tarijeñas de salchichas autorizadas






16 junio, 2018

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 16 junio 2018) El Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), realizaron  la evaluación de tres parámetros: fisicoquímico, microbiológico y toxicológico, para conocer qué empresas  están autorizadas para comercializar embutidos ante la proximidad de la  fiesta de San Juan que se celebra el 23 de junio.

La responsable de Salud Ambiental del Sedes, Marcela Ramírez, aseveró  que de las 55 empresas nacionales habilitadas, 10 son tarijeñas, las que cuentan con todos los parámetros de salubridad para comercializar.

“Las empresas permitidas son: El Rey, San Juan, Ham Ham, Bandy, Hesse, Conzelmann, UAJMS, ZAV, Sucre, Buen Gusto, las que están autorizadas y que tienen su registro sanitario”, dijo la funcionaria de salud.

A nivel nacional
Las empresas certificadas a nivel nacional son: Embutidora Zambrana, Mardely, San José, Grupo Esperanza, La Granja, Avícola Andina, Avi Rico, Nelore, Vigahi, Santiago, Icar, Otto Scultz, Pío Rico, Cochabamba, Anisor, Dillman, Osfim, Maxinn, Sofía, Aromis, Tusequis, Lord York, Bon Gusto, La Holandesa, Don Piotr y La Española.

Además de Los Andes, La Estancia, La Norteña, Novillito, La Británica, Tamoyo, Torinho, Torito, Stegue, Beniana, Manwil, San Andrés, Hipermaxi, Mi Abuela, Monserrat, La Porcina, Santa Fe  y Fernández.

Además, el Sedes  recomendó a los usuarios comprobar que los envases de las salchichas no estén hinchados ni tengan aberturas, además de verificar la fecha de vencimiento o el registro sanitario.

Intendencia
De acuerdo a la información que da a conocer la Intendencia de la ciudad de Tarija, iniciaron con los recorridos a los diferentes supermercados y tiendas para identificar qué productos no contarían con el registro sanitario.

El registro sanitario es un documento que autoriza a una persona natural o jurídica para fabricar, envasar e importar un producto destinado al consumo humano.

Por lo general, el registro sanitario es obligatorio para todos aquellos alimentos que implican una transformación de la materia prima y que son almacenados, envasados o distribuidos para su comercialización. (eP).

Los datos
El registro sanitario es obligatorio para comercializar.
55 empresas fueron autorizadas en el país para la distribución de salchichas por el Ministerio de Salud.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.