MIE
SEP
26

Defensa Civil crea una compañía de desastres naturales






16 junio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,junio–15/2018) Más vale tarde que nunca. Una compañía será creada a raíz de los dos grandes incendios registrados en los municipios de Cercado y San Lorenzo en la reserva de Sama entre los años 2017 y 2018.
El objetivo es  que este grupo de efectivos militares pueda acudir a todo desastre natural que se dé en los 11 municipios del departamento y minimicen  los daños.
El primer gran antecedente es el incendio en la reserva de Sama que afectó a más de 10 mil hectáreas y dejó tres fallecidos.
El segundo gran antecedente es el  incendio en Pinos Sud y Norte que dejó en este mes de junio como resultado más de 110 hectáreas de pastizales quemadas.
“Estoy trabajando con el batallón de ingenieros  Eustaquio Méndez con el propósito de organizar una compañía de soldados que pueda atender un sin número de gestión de riesgos, vale decir, no solo para incendios, sino para todo desastre natural en el departamento”, aseguró el director departamental de Defensa Civil, Javier Gallo.
Gallo explicó que los efectivos militares, que en un principio serán 80, podrán atender emergencias por  una riada, una inundación,  un incendio, una granizada, una tormenta o cualquier otro tipo de evento que pueda poner en riesgo a la ciudadanía.
Además, dijo que esta compañía tendría la capacidad de movilizarse y realizar los trabajos como la potabilización de agua, la refacción de sistemas de agua, de energía eléctrica entre otros, la capacitación de personal civil en desastres naturales entre otras acciones que pueda realizar este grupo especializado.
“Esta fuerza tiene que ser permanente, vale decir que la capacitación se tiene que replicar todos los años y cada mes, para que estén en la capacidad de operar en cada momento”, aseveró el entrevistado.
El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Avilés Pérez, resaltó que es importante tener un equipo especial que afronte todo desastre natural en el departamento,  que no solo se encuentre en un municipio,  sino que acuda a todas las regiones.
Las autoridades que estuvieron en el incendio de Pinos Sud y Norte, coincidieron que Tarija debe de tener un equipo que tenga el conocimiento respectivo para este tipo de siniestros que se den en el departamento, que pueda dirigir los trabajos de mitigación de daños.
Por ello, Gallo indicó que está buscando un convenio con la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS),  con el objetivo de trabajar en temas más técnicos que se encarguen de la capacitación de esta compañía.
Apoyo de Alcaldía
Gallo indicó que está previsto que los gobiernos municipales tengan que apoyar para el equipamiento de los efectivos militares de desastres naturales para que actúen de manera adecuada en todo evento desastroso.
“En todo caso tendría que ser con recursos de las alcaldías, porque tenemos incendios en San Lorenzo, Cercado, Padcaya y los otros municipios de Tarija”.
Acotó que la Gobernación podría sumarse en este trabajo para tener una fuerza preparada y lista para asumir este tipo de emergencias “en cualquier momento”.
Esta compañía comenzaría a funcionar en agosto de este año, uno de los meses en que se registran más incendios por los fuertes vientos de la temporada.
Está previsto presentar este lunes un perfil de proyecto a la Alcaldía  y a la Gobernación para que se sumen a esta idea. (eP).

LOS DATOS
•    El batallón estará conformado por 80 efectivos militares que acudirán a los desastres naturales que se den en Tarija.
•    Defensa Civil busca un convenio con la UAJMS para que este personal sea capacitado constantemente en temas técnicos.
•    Las alcaldías deberían apoyar con equipamiento y logística para este batallón especializado en desastres naturales.