DOM
JUL
22

China responde a EEUU con aranceles a producto agrícola






16 junio, 2018

Agencias

China ha devuelto el golpe, como amenazaba. Tras el nuevo anuncio de Estados Unidos de aranceles sobre productos de ese país, Pekín ha anunciado este viernes medidas por el mismo valor. Tasas del 25% para 659 tipos de productos estadounidenses, por un valor de 50.000 millones de dólares. Aunque empezarán a aplicarse de modo escalonado, el primer gran grupo, 545 productos, empezarán a verse afectados en tres semanas, el 6 de julio, según ha anunciado un comunicado del Ministerio de Finanzas.

Los primeros productos que se verán afectados son las semillas de soja, el maíz, el arroz, el trigo, el sorgo, el vacuno, el cerdo, el pollo, el pescado, los lácteos, los frutos secos, las verduras, los vehículos y los productos acuáticos, con un valor conjunto de 34.000 millones de dólares. En particular, la soja es el bien más perjudicado: China es el principal comprador de esta semilla a Estados Unidos, 12.000 millones de dólares anuales.

El resto de los aranceles irá entrando en vigor a medida que Estados Unidos vaya aplicando los suyos, y se destinarán a bienes, sobre todo, del sector energético: carbón, gas natural, petróleo crudo.

“Todos los acuerdos previos alcanzados mediante la negociación se verán invalidados”, ha señalado un comunicado del Ministerio de Comercio. “China no quiere verse inmersa en una guerra comercial, pero a la luz de los miopes actos de la parte estadounidense… China se ve forzada a adoptar medidas firmes y decididas para contestar”.

Si Estados Unidos ha optado por imponer sus castigos sobre los sectores de las exportaciones que China considera claves, productos tecnológicos que constituyen la base del programa “Made in China 2025” con el que Pekín quiere convertirse en líder mundial de la innovación para ese año, el Gobierno del presidente de Xi Jinping ha ido también por productos clave para la Administración de EE. UU. Los agricultores del Medio Oeste y los trabajadores en la industria del motor representan algunos de los principales grupos de la base del presidente Donald Trump.