DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

Campesinos agilizan entrega de títulos de propiedad






16 junio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,junio–15/2018) Está previsto que este lunes 17 de junio se reúnan representantes del sector campesino de Tarija, del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y Derechos Reales para agilizar la  entrega de los títulos de propiedad de tierras agrícolas a las familias de las comunidades restantes hasta finales del 2018.
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Pueblos Campesinos de Tarija (Fsupct), Osvaldo Fernández, explicó que entregarán títulos de propiedad de tierras a familias de 45 comunidades de los municipios de Cercado, Padcaya, San Lorenzo, Uriondo y Yunchará.
“Nuevamente estamos agendando este lunes una reunión con el director del INRA y el director de Derechos Reales de Tarija para sacar otros títulos de las comunidades que faltan en el departamento que son 25  que se encuentran listas”.
Van a solicitar al director de Derechos Reales que ponga a disposición del sector agrario a un funcionario que se haga solo cargo de los títulos de propiedad de tierras de las comunidades campesinas y agilice este trabajo.
Fernández mencionó que hasta finales de esta gestión, el INRA,  tiene previsto entregar títulos de propiedad de tierra en un 95 por ciento a todas las comunidades de Tarija.
Mencionó que hay trámites de títulos de propiedad  que se encuentran paralizados desde las gestiones 2012 y 2013, los que se están agilizando para que pasen a Derechos Reales con la finalidad de acortar el tiempo de todo este proceso de tramitación.
Problemas en Cercado
El secretario ejecutivo de la Federación indicó que tienen problemas de propiedad de tierras en el municipio de Cercado, debido a que algunas comunidades se encuentran cercanas a la zona urbana de la capital.
“A  veces ya están los títulos saneados en las áreas rurales, pero luego quieren pasar a la zona urbana, porque algunos compañeros están vendiendo a los ‘loteadores’ sus tierras antes que les llegue sus títulos”, explicó.
Similar problema, dijo, que tuvieron en San Lorenzo, donde pidieron a la Alcaldía que no permita esta situación, para solucionar esta situación. (eP).

EL APUNTE
INRA concluyó las pericias de campo al 100% el 2017
El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA),  culminó con todo el trabajo de pericia de campo en un 100 por ciento el 2017 en todo el país, según la página web de esta institución nacional.
La página web de la institución indica que el INRA cumplió con la Ley 429, por lo que no habría superficie  que este fuera del proceso de mensura en el país.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Desde la Gobernación anunciaron que la uva tarijeña  será comercializada con todos los registros de higiene y certificaciones correspondientes en seis municipios del país.

RESTA

Que un solo menor esté en situación de calle demuestra el total fracaso de nuestras políticas de infancia.