LUN
NOV
12
LUN
NOV
12

Proveedor va a un proceso abreviado en caso imprenta






15 junio, 2018

Este tipo de salidas evitan un juicio, cuando el imputado acepta un cargo de culpa o responsabilidad por el delito que es acusado

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,junio–15/2018) El secretario de Justicia, Yamil García Delfín, informó que este próximo miércoles 20 de junio, será realizada la audiencia abreviada del administrativo de la empresa que vendió la imprenta con sobreprecio a la Gobernación tarijeña en la gestión de Lino Condori Aramayo.
García indicó que el proveedor se acogió a una audiencia abreviada, reconociendo prácticamente su culpa.
La Secretaría de Justicia, espera que esta audiencia no sea suspendida por los jueces de turno, como ocurrió en otros hechos judiciales relacionados con temas de corrupción.
“En el caso de la imprenta se entiende que el Órgano Judicial ha señalado fecha de la audiencia del procedimiento, que ha solicitado uno de los imputados, esperamos que los demás imputados no realicen actos de obstaculización”, refirió el funcionario.
Mencionó que si los demás imputados en este caso llegan a interferir, eso motivaría a que les impongan medidas cautelares en caso de verificar que los exfuncionarios de la gestión de Condori, estén realizando actos contrarios al proceso.
El representante de la empresa que vendió la imprenta “vieja”, es una de los imputados en este caso, quien ha solicitado acogerse a esta audiencia abreviada con la finalidad de “evitar el juicio oral y recibir directamente una sentencia, reconociendo así su culpa.
El secretario departamental aseveró que en esta audiencia, esperan recabar elementos adicionales que puedan terminar de descubrir cómo actuaban los funcionarios de la Gobernación en el 2013.
“La investigación continuará en contra de los demás involucrados”, indicó a tiempo de comentar que este hecho tiene una adecuación penal.
En este caso, la administración de la Gobernación adquirió en el año 2013, una imprenta a medio uso con más de 20 años de utilidad en otro país, la que hicieron pasar como si fuera nueva.
Esta imprenta tiene un costo de Bs 130 mil en Finlandia, pero la Gobernación la adquirió por más de Bs 950 mil bolivianos, identificándose un sobreprecio por encima del 500 por ciento.
“Estamos en un proceso de contratación de que había nacido con la finalidad de defraudar económicamente al Estado, consideramos que en este caso hay las declaraciones, las documentaciones e informaciones periciales necesarias”, aseveró.
Por ello, mencionó que el ejecutivo departamental está esperando que se impongan sentencias condenatorias de acuerdo a la magnitud de las actuaciones de estos funcionarios públicos en la gestión de Condori.
Según García, en este caso, hay una clara conducta antieconómica por los exfuncionarios que defraudaron al Estado de manera económica, además de un uso indebido de influencias, porque favorecieron de manera “deliberada” para recibir un equipo de más de 20 años de uso como si fuera nuevo.
“Estamos hablando también de un incumplimiento de contrato por parte de la empresa, esta calificación típica será utilizada para una acusación fiscal y particular, por ello, esperemos que sea resuelta en contra de la empresa”, apuntó.(eP).
EL APUNTE
Caso imprenta podría involucrar a Guillermo Vega
El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, informó que en el caso “imprenta” podría involucrar al presidente de la Asamblea Departamental, porque el legislativo supuestamente conocía las irregularidades de la adquisición de este equipo cuando era funcionario de la Gobernación en la gestión de Lino Condori Aramayo (2010-2014).
“El caso Imprenta involucra a muchos más exfuncionarios públicos, tomando en cuenta que está todavía en investigación”, acotó.
Vega cuando se da la adquisición de esta imprenta, trabajaba en la Dirección Administrativa que se encontraba en ese entonces dirigida por Eloy Jurado, quien sí está involucrado en el caso de presunta corrupción.