DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

Misión cumplida: Incendio en Pinos Sud fue sofocado






15 junio, 2018

Según el Sernap, no es necesario realizar una reforestación en el lugar afectado, porque solo fueron afectados pastizales
Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,junio–15/2018) Mediante una conferencia de prensa, autoridades departamentales como municipales confirmaron que fue controlado en un cien por ciento el incendio en Pinos Sud, gracias al trabajo que realizaron las más de 400 personas, entre voluntarios, efectivos policiales y militares en la zona afectada, a por el apoyo que prestó el helicóptero súper puma de Defensa Civil.
Este incendio ocurrió en la parte norte de la reserva natural de Sama, donde fueron afectados especialmente pastizales, debiendo utilizar un helicóptero para llegar a zonas inaccesibles donde consiguieron sofocar el fuego.
El director departamental Defensa Civil, Javier Gallo, explicó que el trabajo que realizaron este jueves por la mañana fue con personal especializado en este tipo de siniestros, sobretodo que tengan conocimiento en el área.
“Nos hemos concentrado en el punto que nos faltaba, partimos a las seis de la mañana con todos los grupos formados por cuadrillas que combatían el fuego con las bombas de agua”, mencionó.
Gallo indicó que el helicóptero Súper Puma del Ministerio de Defensa realizó un “gran apoyo” al momento de extinguir el fuego en las zonas inaccesibles para los rescatistas.
El helicóptero realizó ayer dos descargas de agua por la zona afectada.
“Es así, que al promediar las diez de la mañana, se llega a extinguir todo el fuego que se encontraba en la zona, pero estamos en el lugar haciendo una vigilia para que no rebrote todo esto”, aseveró.
Explicó que todo el personal que se quedó en este lugar, está trabajando en evitar que reinicien nuevamente los focos de calor por la zona afectada.
El entrevistado confirmó que en este trabajo de sofocación del incendio trabajaron alrededor de 200 personas por cada institución, “de manera conjunta y coordinada” para consolidar este resultado.
El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, en conferencia de prensa resaltó el trabajo que efectuaron instituciones como la Fuerzas Armada, la Policía Boliviana y los grupos voluntarios de la capital tarijeña.
“Son las instituciones de la provincia bajo el mando de los técnicos como ser las Fuerzas Armadas y la Policía que tuvieron el trabajo de llevar adelante toda la gestión logística como el manejo de la operación en Pino Sud”, aseveró.
Fueron elaborados más de 2.200 platos de comida para las cuadrillas que se encargaron de apagar el incendio en Pinos Sud. La comida fue elaborada por grupos de civiles que se organizaron para dar apoyo a los rescatistas.
Aclaró que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), solo se articula cuando hay una emergencia como el incendio que inició el pasado domingo 10 de junio, por ello, que no puede estar operando todo el año.
El comandante departamental de la Policía, Freddy Gordy Soto, resaltó el trabajo de los efectivos policiales que fue realizado con presupuesto propio para extinguir el incendio en el lugar afectado.
Sobre el estado del lugar afectado, el director departamental del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), José Yucra Paredes, indicó que no será necesario realizar una reforestación en la zona de Pinos Sud, debido a que solo se quemaron pastizales.
Refirió que los pastizales se recuperarán de manera natural con la presencia de las primeras lluvias.
“Debemos sentarnos con las autoridades para coordinar algunos temas, como ser los convenios interinstitucionales, con el fin de conseguir mayor personal para el Sernap, con el fin de hacer mayores patrullajes”, explicó. (eP).

LOS DATOS
• El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, hizo la entrega de forraje que dure unos tres meses para la gente de la zona afectada.
• 110 hectáreas de pastizales fueron quemados en el incendio de Pinos Sud que comenzó este pasado domingo.
• Sernap señaló que no será necesario reforestar el lugar del siniestro, porque este se recuperará naturalmente.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.