SAB
SEP
22

La Gobernación tramita nuevos fideicomisos






15 junio, 2018

Unos Bs 280 millones habría recibido hasta ahora la institución departamental

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, junio 15/2018) La Gobernación de Tarija recibió hasta ahora unos Bs 280 millones por concepto de fideicomisos del Gobierno Nacional y préstamos de la banca privada con el objetivo de reactivar obras paralizadas como proyectos concurrentes con los gobiernos municipales, por lo que está efectuando nuevos trámites para seguir en esa lógica.
El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya Salinas, informó que están realizando los trámites correspondientes para ingresar unos Bs 193 millones para proyectos municipales.
“Hay un trámite de Bs 143 millones para seguir reactivando la economía y recuperando los proyectos paralizados, el que tiene que entrar al Ministerio de Planificación para que se inscriba, estamos a la espera de eso”, refirió.
También anunció otros Bs 50 millones para proyectos concurrentes con las alcaldías, haciendo un total entre los dos de Bs 193 millones.
Este tipo de trámites, según Ardaya, no deberían tomar más de una hora; sin embargo, el tiempo que se requiere para los mismos, son de dos a tres semanas y “este es un tema que se trata en la ciudad de La Paz”.
Explicó que los Bs 143 millones de un primer fideicomiso, serán destinados a proyectos concurrentes con las subgobernaciones, que tienen que ver con la construcción de caminos, riego, salud y otros que se encuentran paralizados
“Estamos tratando que la construcción del hospital Oncológico no se paralice, hemos introducido en este proyecto una buena cantidad de recursos, ya que la empresa está ejecutando de manera vertiginosa”, acotó.
Ardaya, refirió que unos Bs 42 millones de la banca privada se encuentran disponibles para desembolsar a diferentes proyectos concurrentes; mientras el Ministerio de Planificación y el de Economía no inscriban los mismos, los recursos no pueden ser desembolsados. (eP).
elAPUNTE
Asamblea y Gobernación trabajarán por la reactivación
El presidente de la Asamblea Departamental, Guillermo Vega Flores, destacó que tras una reunión con el gobernador Adrián Oliva Alcázar, lograron avances en la consolidación de una agenda para reactivar la economía.

Ambos coincidieron en seguir trabajando “bajo la línea de la reactivación económica” del departamento a través de los fideicomisos y los créditos. (eP).