VIE
JUL
20

Entregan Bs 15.000 a excombatiente de Guerra del  Chaco






15 junio, 2018

El acto conmemorativo fue desarrollado en plaza Tres Pasos al Frente

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 15 junio 2018) En la plaza Tres Pasos al Frente ubicada en la zona del Aeropuerto, fue realizado un acto para recordar los 83 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco entre 1932 a 1935, donde fue homenajeado uno de los beneméritos de la patria.

El asesor general de la Gobernación de Tarija, José Gandarillas Tejada, entregó Bs 15.000 de renta anual al último excombatiente y benemérito de la Guerra del Chaco, Eusebio Muñoz, en cumplimiento a la Ley departamental 118.

“Hemos dado cumplimiento a Ley 118, que fue sancionada y promulgada hace unos tres años, pero no se ha dado cumplimiento, donde se les otorga una pensión anual a los beneméritos de la patria, lamentablemente, solo contamos uno con vida”, explicó.
Pese al frío, el acto fue realizado en esta plaza, donde rindieron los homenajes a los soldados caídos en esta guerra que enfrentó a bolivianos con paraguayos.

Actos en Villa Montes
“Hoy aquí en Villa Montes recordamos dos cosas sustanciales que Bolivia entera no debe olvidar, por un lado, a instituciones y a los hombres que en una actitud heroica, valiente, salieron a defender su modo de vida, a su familia, su territorio y su cultura”, dijo el ministro de Defensa, Javier Zavaleta López, quien estuvo en el acto central en la región chaqueña.

Manifestó que la actitud heroica demostrada entonces, marca el patriotismo de una nación, de hombres y mujeres reflejado en los excombatientes, médicos como enfermeras y otros que participaron en esa contienda.

Dijo que las Fuerzas Armadas (FFAA), estuvieron a la altura de la defensa de la patria en esa guerra. (eP).

Apunte
Antecedente del encuentro bélico

La Guerra del Chaco, se libró desde el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX.

En los tres años de duración, Bolivia movilizó 250000 soldados y Paraguay 120000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas, gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos.

En el enfrentamiento se consumió ingentes recursos económicos de ambos países, de por sí muy pobres. El Paraguay abasteció a su ejército con la gran cantidad de armas y equipos capturados en distintas batallas.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El obispo de Tarija, Javier del Río Sendino, informó que la semana pasada pidió al cardenal de Bolivia, Toribio Ticona Porco, que participe en la fiesta religiosa de Chaguaya y el encierro de la festividad de San Roque.

RESTA

Una gran parte de las unidades educativas de la zona rural de Tarija estás perdiendo estudiantes por la fuerte migración a causa de la caída en la producción agrícola.