MIE
JUL
18

Continúan los “loteamientos” en Tarija






15 junio, 2018

La creación de nuevos barrios y urbanizaciones de lugar a organizaciones clandestinas

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – junio 15/2018) Existe desde el año 2013 una ley que sanciona a las personas que se dedican a realizar los denominados “loteamientos” o avasallamientos, esta actividad en Tarija continúa generando problemas.
La creación de nuevos barrios da lugar a que diferentes personas se apropien de tierras tengan o no un propietario legítimo, con el objetivo de negociar con la venta de estos terrenos a precios que no tienen ninguna regulación.
El director de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), Horacio Rodríguez, admitió que existen una serie de denuncias por avasallamientos de tierras en diferentes zonas, pero no pueden intervenir cuando ya existen proceso penales, al ser los administradores de justicia, los responsables de resolver este tipo de conflictos.
“Hemos intervenido en varios frentes, por ejemplo en la zona del barrio Jesús María y en la zona de la quebrada Sosa”, refirió el funcionario.
Refirió que existen construcciones que afectan las leyes de medioambiente, pues los ríos y quebradas no pueden pertenecer a privados. En estos sitios encontraron construcciones de pasajes y calles.
“Como Alcaldía presentamos las denuncias penales ante el Ministerio Público por avasallamiento y deterioro de bienes del Estado”.
Rodríguez, explicó que en las últimas gestiones, procedieron a la demolición de infraestructuras construidas en terrenos ajenos, en una lógica de ordenar la ciudad, evitando la proliferación de loteos clandestinos que están prohibidos por ley.
La Cámara de Senadores aprobó el año 2013, el proyecto de ley contra los avasallamientos y loteos. La norma establece que la sanción máxima contra los avasalladores es de hasta ocho años de cárcel, además que el procesado por este delito, no podrá adquirir tierras fiscales en un plazo de diez años.
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, informó que el aumento acelerado de barrios y urbanizaciones, es inminente, porque en diferentes sectores no pudieron acceder a la planimetría.
Un barrio cuando no cuenta con planimetría, no puede gozar de la instalación de servicios básicos; justamente por el problema de loteos.
Hay cientos de personas que fueron víctimas de estafas por la venta irregular de lotes en zonas como Pampa Galana.
“Ya sea por avasallamientos o por ‘loteadores’, muchas personas desesperadas firmaron cualquier tipo de papel por la venta de lotes, porque tenían la necesidad de irse a vivir a una casa propia”.
Todos estos problemas están haciendo que los vecinos de dichas zonas, estén en inmersos en procesos penales y hasta que no los resuelvan, no pueden acceder a servicios básicos.
Rosas aclaró que el grupo de personas que tomaron en noviembre del año pasado las oficinas de Fedjuve, son parte de grupos que se dedicando a la actividad de lotear terrenos en barrios que aún no están reconocidos por la Alcaldía.
Hay casos en los que fueron vendidos los mismos lotes a dos personas diferentes.
“Lo que estamos haciendo con la Dirección de Ordenamiento Territorial, es trabajar en la gestión de servicios básicos, para que los barrios que tienen problemas legales en diferentes instancias, puedan resolverlos sin peregrinar o esperar por la planimetría”, explicó el dirigente.
La dirigencia vecinal refiere que el problema no desapareció, pero resalta que los casos de loteos disminuyeron.
El problema del negocio de lotes aumenta, pues la demanda crece al ritmo de la población, con grupos que se aprovechan de la necesidad de cientos de personas, al venderles lotes que están fuera de la mancha urbana.
El representante de Fedjuve, recomendó no realizar la compra de terrenos en lugares que no cuentan con la aprobatoria de urbanización. (eP).
Datos
Dirigentes de las juntas vecinales, denunciaron que las áreas verdes en las nuevas urbanizaciones no son respetadas al momento de efectuar una construcción.
El Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua (Sedegia), denunció la aparición de nuevas urbanizaciones en comunidades como Erquis y zonas aledañas, poniendo en riesgo las fuentes de agua.
Nota de apoyo
INRA trabaja en el saneamiento de tierras
En el área rural y zonas que ya no son parte de la mancha urbana de la ciudad de Tarija, deben ser reguladas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
El director departamental del INRA, Hugo León, informó que hasta la fecha, un 80% de superficie de tierra en Tarija está titulada, resultado del proceso de saneamiento.
Explicó que el saneamiento fue en diversas etapas como el relevamiento de información de campo. Existen comunidades campesinas paralizadas por límites territoriales, titulación, derechos reales, registro de títulos ejecutoriales o en conflicto, porque en diferentes regiones también hubo casos de avasallamiento.
“En los últimos 11 años, el INRA recuperó más de 25.9 millones de hectáreas que estaban en manos de allegados a los gobiernos, que en el pasado, aprovechando su condición de autoridad; se han otorgado grandes extensiones de tierra para lucrar, comercializar u otras de manera improductivas”, explicó.
Refirió que al recuperarse esta superficie, pudieron redistribuir esta tierra a manos del sector campesino.
“Podemos decir con orgullo que la tierra a nivel nacional está en gran parte, en manos de hermanos campesinos”, resaltó. (eP).
Nota apoyo
Fiscalía atiende conflictos de tierras
ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – junio 15/2018) Uno de los casos más recordados de loteos y avasallamientos, fue el de la zona de Aranjuez ocurrido el año 2016, donde tuvo que intervenir la Fiscalía.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, aseguró que por la falta de recursos, no pueden acudir a las instancias legales para evitar actos ilegales como los mencionados.
El director de la Dirección de Ordenamiento Territorial, remarcó que en los casos donde se registre alguna irregularidad, procederán a la demolición de las infraestructuras que estén construidas en terrenos ilegales, aclarando que ya realizaron procesos de este tipo en la comunidad de Turumayo.
Los funcionarios municipales comprobaron que existen ofertas de venta de lotes en áreas rurales, donde está prohibida la construcción de edificaciones de uso urbano. (eP).