SAB
ENE
19
SAB
ENE
19

Barral pide informe oral al Canciller por Ruddy Flores






15 junio, 2018

ERBOL

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, solicitó que el canciller Fernando Huanacuni asista a la Cámara Baja para responder de manera oral un cuestionario de 36 pregustas, respecto a la designación del exmagistrado Ruddy Flores como diplomático y otros casos observados en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El opositor explicó que ha solicitado el informe oral mediante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, y que de acuerdo al reglamento el Canciller debe presentarse en siete días. Aclaró que optó por esta vía debido a que, si solicitaba una interpelación, la misma hubiera tardo cuatro meses.

Precisó que en el cuestionario se pide al Canciller que explique la designación de Ruddy Flores como Ministro Consejero en la misión boliviana en Ginebra. El exmagistrado fue objeto de una polémica porque, luego de firmar la sentencia de la reelección indefinida, fue nombrado Director Jurídico de la Cancillería y ahora lo designaron en el alto cargo diplomático.

Asimismo, Barral pretende que Huanacuni responda sobre la designación de la esposa de Flores, Roxana Rojas, en un cargo en el servicio exterior. Afirmó que la pareja trabaja de manera conjunta en Ginebra.

Por otro lado, la petición de informe también busca que el Canciller responda por la designación de la abogada Fabiola Meneses como Directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en lugar de Flores, tomando en cuenta que fue investigada por presuntos cobros.

Además, entre otros temas, Barral solicitó esclarecer los gastos de las legaciones diplomáticas y los logros de los viajes de los representantes bolivianos.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Un primer acercamiento se dio entre la Gobernación con el Ministerio de Salud para la implementación del SUS con la buena nueva de que el Susat se mantendrá con vida, e incluso hay promesas de que sea fortificado.

RESTA

La ciudad de Tarija no está preparada para afrontar una simple lluvia. Las calles con solo minutos quedan inundadas con malos sistemas de desagües y el servicio de energía eléctrica que se corta con los primeros vientos.