MAR
JUL
17

Ardaya: Pacto fiscal solucionaría conflictos






15 junio, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, junio 15/2018) El pacto fiscal aún no será tratado en instancias nacionales, según confirmó el secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya Salinas.
“No tenemos noticias, no nos convocaron ni del Viceministerio de Autonomías ni del Consejo Nacional de Autonomías; sin embargo, escuchamos las noticias del conflicto universitario y ahora están pidiendo la devolución del 12 por ciento del impuesto directo por hidrocarburos”, respondió.
Las universidades piden el porcentaje de coparticipación tributaria, tema que forma parte de la propuesta del pacto fiscal.
“Hemos propuestos que se le suba –a las universidades- al porcentaje de coparticipación de un cinco a un siete por ciento, pensamos que si esto se diera, no estarían en conflictos en El Alto, donde se provocó una perdida humana”, refirió.
Con la propuesta del pacto fiscal, Ardaya indicó que lograrían descentralizar los recursos, acotando que las universidades deberían formar parte del Consejo Nacional de Autonomías.
“Los han excluido de manera bien pensada, diría yo; ahora la demanda no es solo de las gobernaciones, sino también del sistema universitario”, enfatizó.
El pacto fiscal es un acuerdo común entre las diferentes regiones para la distribución de los recursos económicos. (eP).