MAR
SEP
25

Alcaldía pretende reducir la población canina






15 junio, 2018

El problema es que no existen leyes impositivas sobre el cuidado de mascotas
SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 15 junio 2018) Las zonas periurbanas de la ciudad de Tarija, son en las que más canes callejeros se encuentran al no existir un control responsable de las mascotas, por ende, la Alcaldía pretende iniciar acciones concretas, según la Secretaría de Desarrollo Humano.

El secretario de Desarrollo Humano, German Hoyos Delfín, aseveró que la excesiva población canina en la ciudad de Tarija, se están convirtiendo en un problema para la seguridad de los vecinos, en especial de los barrios periurbanos.

“De manera constante, estamos coordinando con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), para trabajar en la esterilización, porque la tenencia irresponsable de algunos propietarios que genera problemas”, dijo el funcionario.

Aceptó que es “complicado” controlar el número de perros vagabundos en las calles, sin identificar personas que se hagan responsables de las vacunas.
Hoyos anunció una campaña intensiva de esterilización, especialmente en las zonas periurbanas.

“Zoonosis está trabajando todo el año, pero en esta oportunidad, lo haremos más intenso, por ello, necesitamos apelar a la conciencia de la población, para que de manera consiente no incurra en la crianza indiscriminada de canes”, refirió.

La Unidad de Zoonosis, trabaja en la esterilización de canes de lunes a viernes en la zona Las Barrancas, de 08.00 a 12.00 y de 14.30 a 18.30.

Antecedente
No solo no existen normativas que sancionen la tenencia irresponsable de animales en la ciudad de Tarija, sino que las pocas normativas no son acatadas, según informó el presidente de la Sociedad Protectora de Animales (SPAT), Gonzalo Torres Terzo.
La ordenanza 053/2009, no son acatados por el Gobierno Municipal, por otro lado, el responsable del Centro de Salud Animal Zoonosis, explicó que dicha norma sería “caduca” y no estaría vigente, por ende, no hay recursos para ejecutarla.

Torres denunció que la Alcaldía no cumple con la ordenanza 053/2009, indicando que en uno de sus artículos, refiere que los animales deben estar identificados, por ejemplo, si una persona encuentra a una mascota, esta llama a Zoonosis y el personal con un lector de chip puede rastrear el nombre de la mascota, del propietario como la dirección de su casa, algo que nunca ejecutaron. (eP).

Los datos
No existe una norma que haga cumplir la tenencia responsable de canes.
Zoonosis es la única instancia que esteriliza canes gratuitamente.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.