LUN
AGO
20

Ministro de Defensa asegura que el incendio está controlado






14 junio, 2018

El helicóptero súper puma seguirá en la capital tarijeña hasta sofocar todos los focos de calor

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico,junio–14/2018) El ministro de Defensa, Javier Zaconeta López, llegó este miércoles 13 de junio a la ciudad de Tarija para realizar un sobrevuelo por la zona afectada por el incendio, dando a conocer posteriormente en una conferencia de prensa en la Brigada Aérea, que el fuego estaría controlado, aunque no lograron sofocarlo al 100%.
Informó que existen focos de calor que se mantienen, pero es posible que este jueves sea controlado el incendio en su totalidad, quedando por ahora solo operaciones aéreas en la zona.
“Se aprendieron algunas lecciones del año pasado, por ello estamos respondiendo de una manera efectiva en esta oportunidad”, aseveró el ministro.
El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, agradeció al ministro de Defensa por el helicóptero que dispuso para sofocar el incendio en las zonas afectada dentro de la reserva natural de Sama.
Explicó que ya sofocaron entre un 80 a 90% el incendio, quedando solo focos de calor en la zona alta, en lugares inaccesibles por tierra, por lo que solo restan operaciones aéreas.
“La buena noticia es que no ha traspasado a la parte posterior de la Cordillera de Sama, y se mantiene dentro del espacio de encapsulamiento que se hizo junto a las brigadas de 400 hombres que están trabajando”, mencionó.
Paz aseveró que resta un trabajo en el aire con el apoyo del helicóptero Súper Puma, que eliminará los últimos focos de calor. “Con los últimos esfuerzos tendremos un fin de semana tranquilo”, aseguró el alcalde.
En la conferencia de prensa realizada en la IV Brigada Aérea, informaron que fueron más de 110 hectáreas de pastizales afectadas por este incendio en la reserva de Sama.
El ministro de Defensa explicó que toda la flota de helicópteros Súper Puma está dispuesta para todo acontecimiento como el incendio en Pinos Sud.
Aseguró que existe otra flota de helicópteros que apoyará a cualquier emergencia.
Zabaleta señaló que la Policía Boliviana tiene que investigar las causas del incendio y quién fue el responsable de este siniestro.
“Bolivia está mejor preparada para este tipo de eventos, también hemos podido comprobar que en Tarija, la articulación de las instituciones fue más eficiente que años pasados”, resaltó.
Zabaleta destacó el equipamiento de los helicópteros que tiene el Estado, con equipos para sofocar incendios en cualquier parte de Bolivia.
Los trabajos de sofocación del incendio continuarán en las zonas afectadas de Pinos Sud, hasta que tengan controlado el fuego en un cien por ciento.

Gobernación
El secretario de Medio Ambiente, Pablo Avilés Pérez, explicó que una vez que cuantifiquen los daños que dejó el incendio en las zonas de Pinos Sud y Norte, analizarán cómo apoyar a las familias de las comunidades afectadas por el siniestro.
Aseveró que es el Gobierno Municipal que debe apoyar primero a los afectados de este incendio con la entrega de forraje para los animales, porque los pastizales fueron quemados por las llamas.
“Nuestro Ejército está mejor capacitado para atender incendios forestales”, resaltó el secretario departamental.

NOTA DE APOYO

Fiscalía investiga incendio en Pinos Sud

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,junio–2018) El fiscal departamental, Carlos Oblitas Álvarez, informó que este miércoles iniciaron las investigaciones con respecto al incendio producido en la comunidad de Pinos Sud del municipio de Cercado.
“El incendio ha tenido varios momentos y situaciones, la primera es la parte que va por la provincia de Avilés, que fue provocado por la caída de un poste de energía eléctrica, pero por la zona de Cercado, se presume que incidió la mano del hombre”.
Presumen que en Cercado, el incendio fue ocasionado por la quema de pastizales o chaqueo.
Oblitas afirmó que en una parte, el siniestro fue ocasionado por la mano del hombre, por un descuido.
“Tenemos los primeros reportes, por lo tanto, se designó a los fiscales que realizarán las investigaciones en el lugar y, esperamos que en los siguientes 20 días tengamos un resultado”.
Al momento, el Ministerio Público calificó el supuso delito como incendio según el artículo 206del Código Penal.
El alcalde, Rodrigo Paz, aseguró que el incendio en Pinos Sud fue provocado por causas naturales, información que fue ratificada por el comandante departamental de la Policía, Freddy Gordy Soto.