MAR
JUL
17

Más de quince colombianos ilegales fueron deportados






14 junio, 2018

Estiman más de 50 pasos ilegales por las fronteras tarijeñas

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 14 junio 2018) De acuerdo a información que da a conocer la Dirección de Migraciones de Tarija, pusieron en lo que va del año en frontera a quince ciudadanos de nacionalidad colombiana que no portaban sus documentos en norma, ingresando al país de manera ilegal.
La directora departamental de Migraciones, Lourdes Aldana Rojas, informó que en lo que va del año, pusieron en frontera alrededor de quince colombianos, que al parecer, hicieron uso de pasos irregulares, vulnerando los puestos de control que están ubicados en diferentes fronteras.
La funcionaria destacó los operativos efectuados con otras instituciones para dar con los “ilegales”.
“Una vez que identificamos una persona extranjera, lo primero que hacemos es invitarle a regular su documentación, obviamente tiene que paga una sanción por evadir fronteras, muchos lo hacen y aquellos que se resisten, no tienen opción a quedarse más”, explicó la funcionaria.
Aldana informó de otras dos personas que también fueron deportadas.
“Se trata de dos personas que estaban ya en Bolivia hace 2 meses y que no contaban con su documentación en norma, por lo que nos pusimos en contacto con autoridades de su país para coordinar la entrega”, refirió.
En las fronteras reforzaron el personal de control, siendo una de las principales acciones que efectuaron las instituciones como la Policía Boliviana en coordinación con la Dirección de Migraciones. (eP).

Apunte
Sanciones a infractores
Toda aquella persona extranjera que vulnera la norma, no puede regresar en los próximos tres años al país.

“Si comete un delito y el mismo es sancionado por la ley, ya no puede retornar al país jamás, a menos que realice un trámite ante sus autoridades consulares o tenga una relación consanguínea con sus hijos, entonces, sí se puede iniciar el trámite de deportación correspondiente “, explicó la directora departamental de Migraciones, Lourdes Aldana Rojas. (eP).