SAB
ENE
19
SAB
ENE
19

La ONU condena la represión de Israel contra los palestinos en Gaza






14 junio, 2018

El comercio

La Asamblea General de la ONU adoptó este miércoles con una fuerte mayoría una resolución que condena a Israel por el aumento de la muerte de palestinos en Gaza, y rechazó un texto presentado por Estados Unidos que responsabilizaba a Hamas de la violencia.

Impulsado por Argelia y Turquía en representación de países árabes y de mayoría musulmana, el documento obtuvo 120 votos en la asamblea de 193 miembros, con ocho votos en contra y 45 abstenciones.

Al menos 129 palestinos han muerto víctimas de disparos de soldados israelíes en protestas cerca de la frontera con Gaza que empezaron a finales de marzo. Ningún israelí ha muerto en los enfrentamientos.

Una enmienda presentada por Estados Unidos para condenar a Hamas de “incitar la violencia” en Gaza no obtuvo la mayoría de dos tercios necesaria para su aprobación.

La resolución denunció a Israel por el uso “excesivo, desproporcionado e indiscriminado de la fuerza” contra civiles palestinos y pidió medidas de protección para los palestinos en Gaza y Cisjordania.

Los países árabes acudieron a la Asamblea General luego de que Estados Unidos usó su poder de veto en el Consejo de Seguridad para bloquear la resolución el 1 de junio.

Pero a diferencia del Consejo de Seguridad, las resoluciones adoptadas en la Asamblea no son vinculantes.

La resolución encarga al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a redactar propuestas para un “mecanismo de protección internacional” para los palestinos, que puede incluir desde el establecimiento de una misión de observación hasta una fuerza de mantenimiento de la paz.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Un primer acercamiento se dio entre la Gobernación con el Ministerio de Salud para la implementación del SUS con la buena nueva de que el Susat se mantendrá con vida, e incluso hay promesas de que sea fortificado.

RESTA

La ciudad de Tarija no está preparada para afrontar una simple lluvia. Las calles con solo minutos quedan inundadas con malos sistemas de desagües y el servicio de energía eléctrica que se corta con los primeros vientos.