LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Familias trabajadoras esperan inicio de zafra






14 junio, 2018

Según la institución, los trabajadores del Ingenio azucarero de Bermejo no fueron restablecidos a sus fuentes laborales

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,junio–14/2018) La delegada defensorial de Tarija, Carola Romero Pacello, pide a las instituciones competentes a que este 15 de junio comience la zafra 2018 para que las familias que se trasladan de las zonas rurales de Tarija a Bermejo tengan un trabajo garantizado.
Romero explicó que son alrededor de 2500 familias que se trasladan de zonas rurales de Tarija y de otros departamentos como Chuquisaca y Potosí a Bermejo para trabajar en la zafra azucarera, con el objetivo de conseguir recursos económicos para su sustento.
Estas familias esperan tener garantizada su fuente de trabajo antes de que se trasladen a la zafra de Bermejo, porque si no, estarían varados en este municipio sin una fuente de empleo.
“Es importante que se tenga que delimitar el inicio de la zafra, para que estas familias no lleguen a Bermejo y se encuentren a su suerte sin una actividad concreta”, aseveró.
Acuerdos
“Ante la a proximidad del inicio de la zafra, prevista para este 15 de julio, esperamos que se lleguen a establecer acuerdos que garanticen justamente la protección y garantías de las familias zafreras”, indicó la delegada.
Romero anunció una reunión interinstitucional, en la que consolidarán los acuerdos correspondientes para garantizar los servicios de salud, de educación, de servicios básicos, de infraestructura, entre otros.
Mencionó que debe asegurarse estos acuerdos para que no pase lo mismo que el año 2017, donde hubo una ausencia “considerable” de instituciones como el Ministerio de Trabajo y otras que deben de garantizar que no exista una vulneración de los derechos de las personas que trabajan en los campos de zafra.
Enfatizó que es importante que las instituciones en salud y educación deben garantizar estos servicios para que los menores de edad estén en buenas condiciones.
Los niños y adolescentes que llegan a Bermejo con sus familias deben de tener el derecho de convalidar sus estudios en las unidades educativas de este municipio para evitar una deserción escolar.
Otras de las preocupaciones dela Defensoría del Pueblo es que se repitan casos de trata de personas, hechos que se dieron en anteriores gestiones, donde personas adultas y menores de edad trabajan en condiciones de explotación sin gozar de salud, educación o de un contrato laboral.
El trabajo de la zafra es uno de los más cuestionados por diferentes instituciones que protegen los derechos humanos, porque en anteriores gestiones, pudieron evidenciar en los campos de zafra casos de explotación laboral infantil.
No obstante, instituciones como la Defensoría del Pueblo realizan las gestiones para que las personas que se trasladan con todas sus familias a Bermejo estén aseguradas en el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat). (eP).
EL APUNTE
Trabajadores de IABSA siguen a la deriva
Otra de las preocupaciones de la Defensoría del Pueblo es la situación que están atravesando los trabajadores de Industrias Agrícolas de Bermejo S.A. (IABSA), quienes a la fecha siguen sin ser integrados a sus fuentes laborales.
La actividad industrial en esa fábrica no inicia, estando sus trabajadores a la deriva.
“Esta situación obstaculiza el inicio de las actividades del ingenio y de la zafra”, acotó

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.