DOM
JUN
24

Resolución pone en statu quo elección de alcalde alterno






13 junio, 2018

El alcalde alterno asume la función del ejecutivo municipal cuando este no pueda realizarlo por viaje, vacaciones, o por motivos de fuerza mayor

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – junio 13/2018) La elección del alcalde alterno que estaba prevista para este martes 12 de junio quedó en statu quo, ante la presentación de una resolución presentada por cinco concejales, por lo que la misma debe ser revisada antes de efectuar un proceso de este tipo.
Los concejales: Cira Flores Villarroel, Esther García, Alfonso Lema Grosz, Alan Echart Sosa y Valmoré Donoso Zambrana, presentaron una carta en la que daban a conocer de la reolución emitida el año 2016, con la que demuestran que la alcaldesa alterna ya está elegida hasta que culmine la gestión municipal de Rodrigo Paz Pereira, el año 2020.
Al recibir la nota, la presidente de la Comisión Jurídica del Concejo, Ruth Ponce, informó mediante una conferencia de prensa que, tiene la citada resolución, en la que el pleno acuerda reconocer como alcaldesa alterna a la concejal, Cira Flores Villarroel hasta que culmine su gestión el alcalde Rodrigo Paz.
La mayoría del pleno decidió derivar esta nota junto con la resolución a la Comisión Jurídica para que realice el análisis “inmediato”.
“Pudimos verificar que el acta de sesión en fecha 17 de mayo del 2016, no establece el tiempo que fenece el mandato de la alcaldesa alterna, ante esta petición, han sido remitidos todos los antecedentes a la Comisión Jurídica”, dijo la concejal.
Dicha comisión está a la cabeza de Ponce, quien dijo que realizarían una valoración de esta situación. Ponce pidió a los concejales solicitantes, el audio de la sesión de esa fecha para que sea analizada.
El concejal, Alfonso Lema Grosz, indicó que de acuerdo a la resolución que está vigente, no es necesario realizar una elección de un nuevo alcalde alterno y que Cira Flores, debe continuar ejerciendo ese cargo hasta la finalización de la gestión del alcalde Paz.
“Presentamos la documentación donde reconoce a la concejal Cira Flores, como alcaldesa y el reglamento del Concejo no establece una elección anual para la elección del alcalde suplente si aprueba la renovación de la directiva, entonces, está claramente establecido que solo una vez se puede elegir a esta figura”, explicó.
El problema radica en que la directiva, pretende convocar a una elección de un nuevo alcalde o alcaldesa suplente, donde uno de los nombres que más suena es de Ruth Ponce, que viene a ser esposa de Oscar Montes Barzón, principal rival político del actual alcalde. (eP).
Datos
La Comisión Jurídica del Concejo tiene un plazo de 15 días para analizar la resolución emitida el año 2016.
La concejal Cira Flores, ejerce el cargo de alcaldesa alterna desde mayo del 2016.