LUN
JUL
16

Ramos presentará proyecto que viabilice redistribución de regalías






13 junio, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – junio 13/2018) Como una posible solución al conflicto entre las provincias productoras de hidrocarburos con el Gran Chaco, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Basilio Ramos Mamani, anunció que presentará un proyecto de ley alterno al propuesto por los cívicos de Bermejo y Entre Ríos.
El objetivo es lograr una redistribución “equilibrada” de recursos económicos por concepto de regalías.
Ramos indicó que en dicho proyecto de ley, está incluido el 45% que percibe la provincia Gran Chaco, argumentando que ninguna región del departamento puede “adueñarse” de la producción de recursos por hidrocarburos.
Aclaró que su propuesta, establece que las zonas que son denominadas productoras, sean las primeras en beneficiarse y reciban la recompensa por los daños ambientales.
“Es una propuesta de redistribución de regalías departamentales, entonces está mal llamada la ley del 45%, porque nadie es dueño de la naturaleza y como autoridades somos los responsables de cómo se deben administrar los recursos que producen el departamento”, explicó el asambleísta.
Ramos no está de acuerdo con la postura de los dirigentes del MAS, que en la víspera indicaron que no sería “saludable” el tratamiento de una ley de redistribución de regalías, aclarando que “algunas opiniones”, tienen intereses de carácter político.
Los cívicos de las provincias Arce y O’Connor, van a presentar ante la Asamblea Departamental, una propuesta de ley para la redistribución de regalías departamentales, proponiendo que el 45% de estos recursos vayan en beneficio de las regiones productoras y no del Gran Chaco, como ocurre en la actualidad.(eP).