LUN
OCT
22

Oliva confirma contrato de una empresa para estudio en Margarita






13 junio, 2018

Con optimismo fue elaborada la agenda departamental entre el ejecutivo y el legislativo, por ahora hay consensos

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – junio 13/2018) La anunciada reunión entre el gobernador Adrián Oliva Alcázar y los miembros de la nueva directiva de la Asamblea a la cabeza de Guillermo Vega Flores, fue realizada ayer para la formación de una agenda de trabajo, en la que el punto neurálgico fue la defensa del mega campo gasífero Margarita, confirmando un estudio paralelo al que haga Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El gobernador Oliva, informó que contratarán a una empresa para que se haga cargo del estudio paralelo al de YPFB, con el fin de determinar el nivel y cantidad de pozos compartidos entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija.
Este accionar surge como respuesta al anuncio de la Gobernación chuquisaqueña que pretende quedarse con el 50% de las regalías por concepto de la producción del mega-campo Margarita.
“Ya trabajamos en un primer estudio, pero vamos a contratar a una segunda empresa que nos acompañe en todo lo que tenga que ver con el trabajo a realizar”, informó el gobernador al concluir la reunión.
Explicó que dicho estudio no puede ser realizado antes o después del que realice YPFB, sino al mismo tiempo. “Estamos trabajando paralelamente, fuera de eso, ya se tomaron otras iniciativas en el ámbito técnico”.
El presidente dela Asamblea Departamental, Guillermo Vega Flores, indicó que además de la defensa del campo Margarita, están pendientes las gestiones de financiamientos y leyes departamentales. Entre los temas pendientes a tratar están los proyectos de asociaciones de empresas público-privadas y la ley electoral.
“Esta reunión nos ha servido para trabajar por nuestro departamento, lo menos que queremos es confrontar el departamento, el camino es sentarnos a dialogar con las provincias para evitar conflictos”, declaró el presidente del legislativo.
En complemento, la asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Amanda Calizaya Flores, felicitó las gestiones anunciadas por Oliva con respecto a la defensa de Margarita, por lo que se comprometió a exigir que la Asamblea apruebe la ejecución presupuestaria con “prontitud.
Con el presupuesto aprobado, la Gobernación ya contaría con los recursos necesarios para la contratación de dicha empresa que realizará el estudio. (eP).
Datos
El Gobernador y el presidente de la Asamblea se volverán a reunir el 25 de junio para analizar los avances logrados.
Representantes de la provincia Gran Chaco emitieron un voto resolutivo en defensa del mega-campo Margarita