LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Fuertes vientos generan conjuntivitis por contaminación ocular






13 junio, 2018

La mayoría de los casos son en jóvenes

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico 13 junio 2018) Los fuertes vientos registrados desde el fin de semana pueden generar casos de conjuntivitis, aunque esta enfermedad no es grave, se caracteriza por ser altamente contagiosa, es por ello que deben tomarse medidas para cuidar los ojos de los virus que hay en el ambiente.

Suficiente un apretón de manos o un beso en el cachete para que la bacteria llegue hasta los ojos.
Los pasamanos, las toallas compartidas, las almohadas, los agarradores en el micro, el teclado, el mouse de las computadoras, las manivelas de las puertas, son los lugares donde una persona puede contraer la bacteria.

La epidemióloga del hospital San Juan de Dios, Vivien Torrez, explicó que la conjuntivitis es una irritación de la conjuntiva que cubre la parte blanca del globo ocular, ocasionada por alergias bacterianas.

“La conjuntivitis puede ser extremadamente contagiosa y se transmite por el contacto con las secreciones oculares de una persona infectada”, explicó la profesional.

Torrez aclaró que para evitar un masivo contagio, se debe tener una correcta higiene, sin dejar de lado los objetos personales que deben tener a la hora de la limpieza, con el fin de evitar una epidemia.

“Se puede pasar de una persona a otra si no se guardan las medidas higiénicas elementales: limpiarse los ojos, lavarse las manos y tener el cuidado de que la persona no ande tocando las cosas que usan los demás”, refirió. (eP).

Apunte
Causas de la conjuntivitis

El ojo es un órgano expuesto a factores externos; se encuentra en contacto directo con el ambiente y, por lo tanto, con todas las sustancias presentes en el mismo. El lagrimeo contribuye a limpiar el ojo de polvo y otros elementos que puedan dañarlo de forma mecánica.

Las lágrimas, además, contienen anticuerpos y enzimas que tienen la función de eliminar agentes biológicos, potenciales causantes de infecciones. Existen muchas causas que pueden dar lugar a una conjuntivitis.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.