LUN
OCT
15

Fiscalía obtiene videos de supuesto robo de libros de revocatorio






13 junio, 2018

Los promotores denunciaron que fueron atracados con un arma de fuego cuando llevaban los libros

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, junio 12/2018) El Ministerio Público informó sobre los avances en la investigación del caso del presunto robo de libros notariados al ciudadano impulsor del proceso revocatorio de mandato del alcalde Rodrigo Paz Pereira.
Según el promotor de este proceso, Andrés Meriles, mientras se encontraba en su vehículo por la zona de Tablada Grande, cuatro hombres se bajaron de un auto con armas de fuego, lo abordaron y le arrebataron los libros, mientras que otros fueron manchados.
Tras este robo, Meriles, dijo que ya no pudo hacer la presentación a tiempo ante el Tribunal Electoral Departamental, de forma que pueda ser iniciado un proceso revocatorio en contrav del alcalde de Tarija.
El fiscal departamental, Carlos Oblitas Álvarez, informó que tomaron declaraciones del presidente del Tribunal Electoral Departamental y otras personas, además, señaló que obtuvieron videos de las cámaras de seguridad de la zona.
“Esto nos permitirá demostrar positiva o negativamente”, declaró escuetamente el fiscal.
Agregó que les falta esa diligencia de investigación que es la apertura ante la “autoridad jurisdiccional” para determinar si el hecho existió con alguna participación o no.
Oblitas, aseguró que el secuestro de estas imágenes será la última acción que realice el Ministerio Público para determinar si los hechos se dieron como relató Meriles, o al contrario, si no hubo participación de terceros.
“Vamos a concluir con esta investigación, tardamos aproximadamente unos 20 días desde que se hizo la denuncia, por lo que la posesión de los videos de las cámaras de seguridad, será la última acción a realizar y con eso los requerimientos que correspondan”, explicó. (eP).
elAPUNTE
Antecedentes del presunto robo
El promotor del revocatorio de mandato de autoridades, Andrés Meriles, relató que la noche del lunes primero de mayo, cinco hombres con armas de fuego, le robaron los libros de firmas que llevaba consigo.
Estos libros tenían unas 25 mil firmas que exigían un revocatorio en contra del alcalde Paz. Este suceso generó una serie de dudas por la forma en cómo fueron descritos los hechos, algo que la Fiscalía pretende aclarar hasta la próxima semana.
“Ese mismo instante, puse la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, para que tengan conocimiento de este delito”, dijo el denunciante, aunque en esa oportunidad, dio a conocer que su denuncia no habría sido recibida al no registrarse un robo