LUN
OCT
15

El incendio cede pero el fuego no se rinde






13 junio, 2018

Pasaron casi diez meses del siniestro en Sama, y las instituciones recién se dieron cuenta de la implementación de un COE permanente como de bomberos forestales

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico,junio–13/2018) Continúa el incendio por las zonas de Pinos Sud y Norte del municipio de Cercado y los trabajos de mitigación de este siniestro siguen.
Más de 110 hectáreas ya fueron consumidas por el fuego, hasta el anochecer de este martes 12 de junio, parecía todo controlado pero se registró un nuevo rebrote, debido a las fuertes ráfagas de viento registradas en la zona.
En una conferencia de prensa en el Patio del Cabildo al cerrar la jornada, los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), creado para este fin, indicaron que el fuego continuaban por lo que estaban buscando linternas para los voluntarios que trabajan en el lugar, de forma que puedan sofocar el incendio hasta esta mañana.
Gallo al promediar las 20.00 de este martes, aseguró que el incendio sería sofocado este miércoles. Resaltó que son 400 personas que apoyaron en sofocar las llamas en Pinos Sud.
Dejadez
Las voces de las autoridades coincidieron al admitir que se debió conformar antes un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) departamental que opere todo el año en una infraestructura adecuada para que atienda estos hechos de manera oportuna.
La función de este COE es para mitigar otros casos en diferentes municipios del departamento, actuando de manera eficaz para disminuir los daños y no repetir lo ocurrido en agosto del 2017 en Sama.

Las instituciones coincidieron en que es importante que el Gobierno Nacional dote de un helicóptero a Tarija para que apoye en las acciones de mitigación de incendios, apoyo de rescate, medidas de seguridad entre otros.
Las autoridades coincidieron que todas estas medidas y solicitudes debieron haberse concretado tiempo después de que se haya dado una solución al incendio en Sama en agosto del 2017.
Defensa Civil
Para el director de Defensa Civil de Tarija, Javier Gallo, las instituciones que comprometieron cooperaciones y apoyos para el departamento de Tarija tras el incendio de agosto del 2017 nunca se concretaron.
Mencionó que el trabajo de mitigación de desastres naturales y siniestros “es de todos” y no solo de los equipos de primera respuesta.
“Con mayor razón las autoridades tienen que ver con el tema logístico, pero, además de la reunión que tuvimos a fin de año, no se volvió a hacer nada más”, admitió.
Gallo recordó que Tarija creció con el tiempo y por ende, debería tener un COE estructurado y organizado, donde trabajen todas las instancias cuando se presente un desastre.

“No tenemos una instalación para el COE departamental y su objetivo, entonces es importante que nuestras autoridades tomen en cuenta un ambiente exclusivo”.
Gobernación
Entre tanto, el director de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Tarija, Ember Montellanos, reconoció que las instituciones debieron trabajar en la creación del COE.
“Estoy totalmente de acuerdo con la creación de este COE, es necesario. Ahora, con estos acontecimientos que estamos teniendo desde el año pasado, vamos a tener que unir esfuerzos entre las instituciones para este fin”.
Indicó que el ejecutivo departamental tiene un Comité de Operaciones de Emergencia.
“Estuvimos atendiendo todo los focos de calor de manera inmediata y tiene conocimiento todos los grupos voluntarios que están apoyando a este siniestro sobre este tema”.
Tras sofocar el incendio en Pinos Sud y Norte, las instituciones deben de reunirse para conformar este COE departamental, que funcione todo el año en una infraestructura. “Además, se debe de crear un equipo de bomberos forestales”, señaló.
Alcaldía
El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, explicó que por este incendio tuvo que crear un COE.
“Tenemos un equipo especializado del Gobierno Municipal que se hace cargo de recorrer las zonas rurales para detectar posibles incendios en estas zonas, no solo en Cercado, porque está actuando en Avilés, Méndez y en toda la zona alta del departamento”, destacó.
No obstante, reconoció que es importante crear un COE departamental en Tarija y por regiones con equipos especializados para afrontar de manera inmediata en casos de desastres y siniestros.
Igualmente, explicó que este COE departamental debe de ser descentralizado, apoyando de manera “solidaria” con todos los municipios que son afectados por algún tipo de siniestro.
Coincidió con Montellanos de crear un equipo de bomberos forestales especializados en este tipo de casos.
Campesinos
El sector campesino de Tarija cuestionó la reacción “tardía” de las instituciones para sofocar este incendio, por lo que las llamas de fuego eliminaron todo el pastizal que había en el lugar del siniestro.
“Soy de la subcentral Guerrahuayco y este incendio nos preocupa mucho, porque vimos que las autoridades no fueron eficientes en su accionar, porque pasado el incendio del 2017, las instituciones no compraron nada de equipamiento”, criticó el dirigente campesino de Cercado, Osvaldo Yucra.
“La Gobernación llevando unas diez picotas y algunos mata llamas piensa que está colaborando, pero la prevención no se hace de ahí, sino todos los días y cada año”, agregó el campesino.
Dijo que por esta dejadez, las más perjudicadas son las comunidades campesinas que se ven afectadas, especialmente en sus cultivos. (eP).

EL APUNTE
Campesinos pedirán forraje
La Subcentral de Campesinos de Cercado pedirá a la Gobernación y a la Alcaldía, que puedan apoyar con forraje para las familias de las comunidades afectadas por los incendios de Pinos Sud y Norte.
“Los animales de las familias de comunidades de Pino Sud, Calderillas, Calderillas Chicas, Pinos Norte, Calderillas, Pantipampa y San Pedro de Sola, ahora no tienen nada que comer, porque los pastizales se perdieron con el incendio”, describió el dirigente, Osvaldo Yucra.
Yucra explicó que estas instituciones deben de apoyar a las familias campesinas con forraje, porque sus animales no podrán sobrevivir a este invierno, por la escasez de pastizales.
“Los animales son importantes para las familias de estas zonas rurales, porque sus ganados forman parte de su economía y si estos mueren por falta de alimentos se verán afectados”, dijo.
NOTA DE APOYO
Fiscalía investigará la causa del incendio de Pinos
El fiscal departamental, Carlos Oblitas Álvarez, informó que el Ministerio Público investigará las causas verdaderas que provocó el incendio en la zona de Pinos Sud, pese a que el Comando Departamental de la Policía dio a conocer que este siniestro se hubiera ocasionado por la caída de un poste de energía eléctrica.
“La Policía fue muy enfática al indicar que el incendio de magnitud, inicialmente habría sido ocasionado por la caída de un poste de alta tensión en una comunidad cercana que generó una chispa, ocasionando el siniestro que tiene movilizadas a las autoridades e instituciones”, dijo el fiscal.
Mencionó que en este caso, el Ministerio Público no tendría ningún elemento que determine un hecho delictivo, porque había ráfagas de viento que provocaron el incendio.
Aseveró que el Ministerio Público está “atento” ante cualquier incendio que se dé y actuará de manera “drástica” para investigar las causas y los posibles culpables, actuando de manera “inmediata”.
Antes del cierre de esta edición, Gallo indicó que nuevamente se reavivaron las llamas de fuego en la zona baja de Pinos Sud, donde estaba el incendio controlado.
Por ello, tuvieron que volver al lugar, consiguiendo linternas para seguir trabajando en la zona.
Aseguró que este miércoles el incendio sería sofocado en un 100%.
LOS DATOS
• Según el COE a cargo del Gobierno Municipal, hasta el cierre de esta edición el fuego en Pinos Sud y Norte consumió más de 110 hectáreas.
• Más de 400 personas trabajan en la zona para sofocar las llamas.
• El alcalde confirmó que un helicóptero de Defensa Civil estuvo apoyando a las acciones de sofocación del incendio.
• Defensa Civil aseguró que este miércoles sofocan el incendio en Pinos Sud.