MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

Reconversión vehicular a GNV en Tarija está en riesgo






12 junio, 2018

El sector del autotransporte se encuentra en “emergencia” por esta situación, por ello, buscan una reunión con el ejecutivo departamental

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,junio–12/2018) El sector del autotransporte de Tarija se declaró “en emergencia” porque este año se encuentra en riesgo el inicio de reconversión vehicular a gas natural vehicular (GNV), a causa de las modificaciones que está efectuando el ejecutivo departamental para este 2018 al programa departamental que se hace cargo de este trabajo.
El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo Villarrubia, pidió una reunión con el gobernador, Adrián Oliva Alcázar.
“Estamos pidiendo una reunión con la Gobernación por el tema del Programa GNV del departamento, para que el proceso de reconversión se agilice en Tarija”.
El sector del autotransporte está pidiendo que este 2018 sea realizada la reconversión vehicular a GNV como todas las gestiones, debido al corto tiempo que queda para iniciar este proceso.
Explicó que la propuesta de la Gobernación de realizar la reconversión vehicular a GNV para este 2018, es burocrático y “demorará mucho”, por lo que no alcanzaría el tiempo dejando este proceso para el 2019.
“Si seguimos la propuesta de la Gobernación, no se daría esta reconversión este año, por ello que estamos solicitando una reunión con el ejecutivo departamental, para que se agilice el procedimiento para las instalaciones del cilindro de GNV en los vehículos”, explicó el dirigente.
Castillo explicó que en anteriores gestiones, los contratos se realizaban con los talleres de manera directa, los que se encargan de conectar los cilindros de GNV a los vehículos correspondientes como la implementación, llegando a pagar el programa de manera directa al taller.
Para Castillo, si esta modalidad continúa para este año más, la reconversión vehicular comenzaría en este 2018 en beneficio de los transportistas que hicieron llegar su solicitud a la Federación del Autotransporte 15 de Abril.
“Si quieren cambiar todo, esto nos va a significar tiempo, pero, lamentablemente ya estamos a medio año y no podremos cumplir con los plazos”, aseveró Castillo, a tiempo de explicar que en otras gestiones, el programa GNV trabajó con 16 talleres solo en Cercado, porque habría otros más en las provincias del departamento.
Según el entrevistado, los sindicatos de transportistas pidieron a la Federación que realicen un censo en todo el departamento, con la finalidad de identificar cuántos afiliados están pidiendo la reconversión de sus motorizados para este año.
Gobernación
El secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, Freddy Castrillo, indicó que están realizando los parámetros par realizar una auditoría del Programa GNV, con el fin de corregir las posibles fallas que pueda haber tenido esta instancia.
“Estamos preparando la reconversión vehicular a GNV para este año, entonces, hay avances importantes”.
Explicó que el programa trabaja bajo la tuición de la Secretaría de Hidrocarburos y Energía dándole otro mecanismo con el fin de que sea más efectivo.
Según Castrillo, las primeras reconversiones vehiculares a GNV van a ser realizadas en el departamento una vez que tengan terminadas las consultas que están realizando a todos los sectores del sector del transporte.
“Necesitamos conocer la demanda que hay en cuanto a las conversiones que se puedan realizar; identificado esto, aseguraremos los recursos económicos mediante un presupuesto”, refirió.
Recordó que la Gobernación comenzó en octubre de 2017, las primeras reconversiones en octubre, por lo que aseguró que hay el tiempo “suficiente” para iniciar a este trabajo en agosto. (eP).

LOS DATOS
• Este año 2018 van a ser realizadas unas 1.000 conversiones vehiculares a GNV, según la Gobernación.
• La Federación del Autotransporte pide continuar el mismo mecanismo de otras gestiones en la reconversión vehicular.
• La Gobernación no permitirá que el programa sea administrado por un miembro del sector del autotransporte.