MIE
JUL
18

Fiscalía confirma investigación contra Montes






12 junio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, junio–12/2018) El Ministerio Público confirmó que continuará con las investigaciones en el caso de presunto incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes del Estado en contra del exalcalde de Tarija, Oscar Montes Barzón, informó el fiscal departamental, Carlos Oblitas Álvarez.
El asesor legal de la Alcaldía tarijeña, Eby Ponce de León, aseguró que en este caso, igualmente estarían involucradas las hijas de Oscar Montes, quienes habrían sido favorecidas con la adquisición de terrenos.
“Luego del análisis de toda la documentación, se evidencia que hay falta de investigación en el caso, pero esto significa que no han llegado algunas pericias que solicitaron, por ello, que no se puede dar conclusión a un proceso por este factor”, explicó escuetamente el fiscal.
Oblitas refirió que al Ministerio Público le faltaba recolectar declaraciones, documentación y otros elementos, por ello, que fue abierta nuevamente la causa.
“Los fiscales tendrán que emitir, ya sea un nuevo rechazo, una imputación o lo que corresponda en este caso”, aseveró.
Mencionó que la Fiscalía no puede emitir un criterio antes de tener los elementos mencionados, pero debe de estar enmarcado en el artículo 301 del Código del Sistema Penal.
“Por lo tanto, la investigación continúa en el punto en el que se había dejado en su momento, que es etapa preliminar”, aseveró.
En este caso, fue investigado el Spa Canela, propiedad de las hijas del exalcalde, donde según la denuncia, habría objetos presumiblemente fabricados o comprados por la Alcaldía, mientras Montes era alcalde. También refieren que existen propiedades a nombre de sus hijas como un presunto lavado.
El caso que fue denunciado por el Viceministerio de Transparencia, fue rechazado en primera instancia. Nuevamente inició otra investigación, tras el pedido de la actual administración de la Alcaldía. (eP).